Un video planificado, filmado y editado por cinco alumnos del Instituto Especial Del Rosario resultó seleccionado como “Mejor video alumno 2014” en el concurso impulsado por el portal educativo Las 400 Clases, perteneciente al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de la Fundación Navarro Viola.
El jurado lo consideró “interesante” y lo eligió entre más de 50 videos y guías didácticas generadas por docentes y estudiantes de 11 provincias argentinas.
Luis Pérez (20), Alberto Pérez (17), Juan Manuel Pérez (17), Román Peralta (21) y Sergio Vacca (17) desarrollaron el material audiovisual en el que reflejaron cómo se produce abono orgánico lombricompuesto y en el que constan las diferentes etapas relacionadas con su producción, como la preparación del terreno, el armado y mantenimiento de la cuna y la extracción del abono orgánico producido por las lombrices.
Tres de los jóvenes recibieron ayer a la siesta a EL DIARIO en la sede que la institución posee en calle La Rioja e Intendente Reyno, de barrio Nicolás Avellaneda, junto al docente Martín Pachetta, quien guió la creación del video en el marco del taller de producción de lombricompuesto correspondiente al Ciclo Orientado, y que se lleva a cabo en la citada instalación.
Se hizo el año pasado
“Ellos producen abono a partir de residuos orgánicos y en ese proceso intervienen lombrices. En el taller existe una parte teórica y otra práctica y en el aula en la faz teórica se planificó el video”, apuntó el profesor Pachetta a este matutino.
En tanto, Luis, Román y Sergio contaron que al video lo filmaron el año pasado.
La generación del material demandó varios meses de 2013, “desde abril hasta octubre” y tiene una duración de 6:38 minutos.
El docente aclaró que no hicieron este producto para el concurso, sino que su finalidad “fue trabajar el contenido y la parte práctica”. Cuando se enteraron de la iniciativa del citado portal decidieron presentarse.
Los entrevistados comentaron que recibieron un diploma vía correo electrónico por este reconocimiento y un premio monetario que es simbólico.
Cabe consignar que el concurso busca inspirar a las escuelas y su comunidad a desarrollar herramientas innovadoras e incorporarlas a las prácticas educativas.
Para ver lo generado por estos alumnos, se puede ingresar a la página YouTube y poner en el buscador “cómo producir abono orgánico (lombricompuesto). Instituto Especial del Rosario”.