En el marco del 147º aniversario de la ciudad que se festeja mañana, el titular del Ejecutivo local, Eduardo Accastello, presidió la inauguración del cordón cuneta y la reparación de veredas correspondientes al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) III, en el barrio Los Olmos.
Si bien la mayor parte de su discurso fue protocolar, el intendente volvió a insistir con sus aspiraciones de gobernar la provincia y les arrojó un par de críticas a los concejales de la oposición que rechazaron el convenio por el Parque Industrial II.
En el acto, que se llevó a cabo en Lácar y Salto Grande, Accastello habló sobre el “olvido que sufrieron los barrios”.
“Los barrios estuvieron olvidados durante 50 años en esta ciudad y era hora de que les llegara el momento porque tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, es hora de que los barrios vivan con dignidad”, afirmó.
En la ceremonia estuvo presente la diputada nacional Nora Bedano, el jefe de Gabinete, José Carignano; integrantes del equipo municipal, concejales y vecinos.
“Hay que defender el proyecto de país y de ciudad que nos produce cambios permanentes, tenemos que defender que este equipo de trabajo continúe porque yo me comprometí con los vecinos de Villa María que hasta el último día de mi gestión voy a trabajar para transformar la vida de los villamarienses”, aseguró Accastello.
En este punto, mencionó sus aspiraciones de llegar a sentarse en el sillón máximo de la provincia, el que hoy ocupa José Manuel de la Sota.
Accastello les pidió apoyo a los vecinos para “demostrarles a los cordobeses” que los villamarienses pueden “gobernar la provincia y transformarla”.
A continuación, resaltó: “De esta forma tenemos que trabajar, cumpliendo lo que decimos y con lo que los vecinos necesitan; no es fácil gestionar, pero es la manera que tenemos con este equipo para transformar la ciudad.”
En su alocución, el intendente también mencionó a los concejales de la oposición que en la sesión del pasado miércoles tildaron de “mamarracho” al convenio por el Parque Industrial II.
Accastello destacó que el Parque Industrial significa miles de puestos de trabajo y puso énfasis en su expansión como principal motor para aumentar las fuentes de empleo.
En el acto también habló la presidenta de la biblioteca del barrio, María Inés Rigaldo. La mujer agradeció al Gobierno por la “transformación” que tiene el barrio y “la dignidad que significa para los vecinos”.
El presidente del centro vecinal de Los Olmos, Sergio Cabrinac, fue otro de los que expresaron su conformidad con las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios: “Tengo solamente palabras de agradecimiento para con el municipio, nuestro barrio ha luchado mucho y ha crecido también y fue gracias al apoyo de ustedes”, dijo.
Lo realizado
En este marco, el municipio inauguró 70 cuadras de obra de cordón cuneta y reparación de veredas , obras ejecutadas a través del programa financiado por el Gobierno nacional.
Días atrás, en el marco del mismo programa, fue inaugurada la iluminación integral del sector con 161 luminarias tipo LED, en un radio de 50 cuadras y “un trabajo de optimización del sistema eléctrico, incluyendo la renovación de instalaciones domiciliarias, la colocación de transformadores de energía y la reparación de subestación”.
El programa nacional
Cabe destacar que el Promeba tiene como principales objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que reside, contribuyendo en la ejecución de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario, saneamiento ambiental y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
Las acciones del mencionado plan forman parte de las políticas impulsadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
En Villa María ya se ejecutaron diversos trabajos de infraestructura a través de los Promeba I y II que abarcaron a los barrios Nicolás Avellaneda, Los Olmos y Las Playas.