"Las lluvias llegarán para quedarse un par de meses, si se portan bien”, comenzó diciendo Mario Navarro, el meteorólogo y consultor que tiene una estación climatológica en la localidad de Salsipuedes y que estuvo en Villa María invitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Tío Pujio y La Laguna.
“Ya tuvimos unos 30 milímetros en septiembre, vamos a tener entre 60 o más en octubre, entre 80 y 100 en noviembre, un poco más en diciembre, más de 100 en enero. Durante febrero no va a llover mucho y luego vendrán las lluvias normales de un otoño tranquilo; después de abril tendremos vacas flacas durante todo el invierno de 2015”, indicó el gurú del clima.
Indicó que en Sudamérica el año 2015 va a estar caracterizado por un clima neutral, con picos de temperatura. “Seguro va a haber granizos de envergadura, con eventos severos y algunos fenómenos extremos. Algún récord de temperatura va a haber”, dijo.
Inundaciones
“Tenemos que aprender de lo que hicieron los otros”, indicó Navarro a la prensa minutos antes de la conferencia que dio en el quinto piso de un hotel céntrico de la ciudad, al responder las preguntas sobre las inundaciones en torno al Ctalamochita.
“Tendríamos que hacer lo que hicieron en el Paraná, donde construyeron verdaderas murallas de contención para evitar las crecidas”, indicó.
“Los ríos son mansos, pero intranquilos por debajo. Hay que tener precaución. Acuérdese de que el 70% de la gente está buscando ir a vivir al lado del río, en todos lados, no sólo en Villa María”, agregó.
“Hay que hacer un sistema de adecuación de cuencas, provincia y municipios, para estar preparados cuando sucedan estos hechos. No hay que pensar que esto no se va a repetir de acá a 20 años. Puede repetirse en cuatro o cinco años y hay que estar preparados”, reiteró.