Con importante concurrencia de asociados, el Consorcio Caminero Nº 106 realizó su Asamblea General Ordinaria, con el análisis de los puntos determinados en el Orden del Día y atinentes al Ejercicio Administrativo cerrado el 31 de diciembre de 2013.
Asistieron como representantes de Vialidad Provincial los profesionales Néstor Micheloud (inspector técnico) y Jorge Torres (inspector institucional), quienes fueron presentados en la parte inicial del cónclave por el presidente de la entidad convocante, Adolfo José Cordero, al igual que la titular del Departamento Ejecutivo local, profesora María Cristina Barbisán.
Luego de la lectura y aprobación del Acta referida a la Asamblea anterior, se efectuó el repaso de las actividades generales del Ejercicio concluido y conformantes de la Memoria, donde se destacaron el enarenado de 2.800 metros sobre calle Buenos Aires (prolongación), trabajos certificados y cobrados en concepto de obras en conjunto con certificado de Red Secundaria, destacándose la donación de arena por parte de la firma “Agro La Playosa”. La misma tarea fue concretada en el camino Nº 6 (red terciaria) por un total de mil metros, con gastos cubiertos por el ente vial playosense.
Además y por motivos de apertura de vertiente, se realizaron movimientos de tierra en camino a San Antonio de Litín, concluyéndose con 1.020 metros, restando 800 y la certificación de un 23% del total de la ejecución caminera. Por otra parte, informaron que el Consorcio estuvo trabajando activamente en la conservación y mejora de los demás caminos adscriptos a su jurisdicción.
Posteriormente se concretó el repaso del Balance y Estado de Cuentas, registrándose (al final del Ejercicio citado), de acuerdo al informe del contador Sebastián Bonoris, un superávit cercano a los 76 mil pesos, con saldo en bancos de 96 mil y créditos a cobrar por obras realizadas ante Vialidad Provincial por montos cercanos a los 270 mil pesos. En equipamiento vial no se produjeron inversiones de relieve en el lapso administrativo mencionado, considerándose adecuada la dotación de maquinarias con que cuenta la institución.
En la consideración de temas varios y de actualidad, se plantearon los inconvenientes derivados de las inundaciones ocurridas en zona rural en los meses de febrero y abril pasados, donde las entidades viales de la región debieron extremar esfuerzos y recursos para mantener mínimamente transitables los caminos de la red secundaria y terciaria. En tal temática aclararon que aún subsisten inconvenientes que tratan de solucionar antes del retorno de las lluvias; con diversos procedimientos preventivos que tiendan a aliviar la situación presente de muchos productores seriamente castigados por la grave acumulación hídrica, que alcanzó niveles nunca percibidos anteriormente en la región. Como ejemplo de significación se analizó el caso de una escuela rural que no pudo desarrollar sus actividades anuales en su sede habitual, debiendo por acuerdo y ayuda del municipio local trasladar su ámbito de trabajo (docente y alumnos) a la escuela primaria de La Playosa.