Por disposición de la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Santa Fe, se suspendió el 102º Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA) que iba a sesionar, en Rosario, 25 y 26 de septiembre para elegir al sucesor de Eduardo Buzzi, quien condujo la entidad en la última década.
Se presentaron dos listas, la oficialista -denominada Azul y Blanca- que impulsaba a Omar Príncipe y Ariel Toselli como presidente y vice, respectivamente, y la opositora -llamada Unidad Federada- que llevaba como candidatos a Pablo Orsolini y al dirigente de esta región Carlos Bergia.
Precisamente, Bergia adelantó a EL DIARIO Rural el problema con los padrones, lo que motivó finalmente la suspensión del Congreso.
Cabe señalar que la denuncia se funda en que hay 13 entidades federadas afines a Buzzi incorporadas recientemente y 80 opositoras excluidas.
“El presidente Buzzi y algunos directores pretenden continuar ilegalmente con la realización de un congreso suspendido por resolución de la autoridad de aplicación, poniendo en riesgo 102 años de historia federada. Desde la Agrupación Unidad Federada bregamos por una entidad democrática y plural y por la recuperación plena de la institucionalidad en la Federación Agraria Argentina”, indicaron desde el grupo integrado por Bergia.
El oficialismo, por su parte, comunicó que como respetuosos de las instancias administrativas, acatan la resolución y llamarán a un nuevo congreso, aunque hacen “ responsables de esta inédita situación a los actores que desde la entidad se han prestado a los operativos de desprestigio de nuestra organización”.