René Zabala, secretario general de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina de Córdoba (UPPAC), junto al doctor Luis Obregón, abogado del gremio, hicieron ayer una presentación en los Tribunales locales para solicitar al fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Gustavo Atienza, una aclaración con respecto a la situación procesal actual de varios de los 28 policías detenidos el pasado 28 de junio mientras realizaban una reunión informativa en un bar céntrico.
“La presentación que venimos a hacer es para que el fiscal nos aclare la situación procesal de varios detenidos porque todavía no sabemos si están imputados, si no lo están, si van a estar procesados o no”, remarcó Obregón, y detalló que “necesitamos que aclare la situación de lo que el Código Procesal Penal norma en el artículo 306 in fine”.
El letrado sostuvo que el fiscal debería dar una respuesta dentro de los próximos tres días hábiles. “Con posterioridad a eso, según lo que designe el fiscal, será lo que nosotros vamos a tomar como política inmediata, si realizamos una denuncia o nos abocamos a la defensa”, comentó.
“Si no hay una imputación concreta sobre los policías, vamos a pedir la reincorporación inmediata”, aseguró Obregón respecto a los 23 efectivos cesanteados, entre ellos villamarienses, mediante una resolución del Gobierno Provincial. “Se verá la situación administrativa que ellos tienen en el Tribunal de Conducta porque imagínese que si no tienen ningún tipo de imputación, significa que no han cometido ningún delito”, apuntó.
“Esto nos dio impulso”
“Vamos a seguir con el sindicato, esto no nos quebró, nos dio impulso”, afirmó Zabala haciendo referencia a los más de dos meses que pasó en la cárcel en Córdoba capital.
“Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho siempre, todo en el marco de la legalidad, la transparencia y la legitimidad, iremos a mostrarle a la Justicia que fue eventualmente engañada y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, adelantó.
Zabala apuntó contra el jefe de la Departamental General San Martín de Policía, Luis Gerbino, de quien sostuvo que “ahora va a estar en una situación incómoda”. “Tengo para exhibir la sentencia definitiva por parte de la Cámara que a nosotros nos habilita a tener personería jurídica, la tenemos certificada, vamos a demostrarles también que tengo una grabación en donde el índice delictivo de Villa María, con hechos reales, es muy elevado, y a eso se tendría que dedicar la Jefatura Regional y no a perseguir a quienes estamos fortaleciendo la democracia”, cerró Zabala.