El programa Mercosur Joven, impulsado desde la Universidad Popular y denominado “Somos la generación Unasur”, tuvo ayer su acto de cierre, plenario final y exposición de trabajos, evento del cual participó el intendente municipal Eduardo Accastello.
Durante la actividad, que tuvo lugar en el Teatro Giuseppe Verdi, Accastello dijo: “Muchas veces escuchamos hablar muy livianamente de los jóvenes y que la juventud está en una situación de riesgo y difícil, y si bien hay muchas cosas a las que hay que prestar atención, quiero reivindicar, a través de los 400 estudiantes que participan de este programa, a los jóvenes argentinos y de América Latina, que son la expresión del presente y del futuro”.
“Los jóvenes tienen que hacer lío, como dice el Papa; ellos tienen que ser la bandera del desafío, de la rebeldía por las cosas que le falta hacer a la humanidad. Los jóvenes plantean aquellos mensajes o utopías que los más grandes no fuimos capaces de hacer”, agregó el mandatario.
Al mismo tiempo, señaló que “entonces, los que verdaderamente adolecemos de muchas cosas somos aquellos que no cumplimos con la misión de que el mundo tenga paz y justicia. Y los niños y jóvenes, lejos de adolecer, vienen a ser el equilibrio de una humanidad que plantea mucho más maduramente lo que tiene que tener un mundo en paz, con justicia y dignidad”.
Por su parte, la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, valoró la importancia de la particularidad que este año tiene el programa, permitiendo la intervención de los jóvenes directamente en los espacios socioeducativos, sociocomunitarios y socioculturales, de las localidades a las que pertenecen. “Teoría y práctica deben ir de la mano, se deben sustentar una con la otra. No se puede trabajar en algo conceptual sin poder llevarlo a la praxis. Por eso es fantástico que hayan podido hacer este tipo de articulaciones”, señaló y finalizó diciendo que “la participación es un eje central de las políticas públicas en materia de educación, cultura y juventud, que desarrollamos en nuestra ciudad y que pretendemos que sea una ciudad-región. Eso se logra con la participación de todos ustedes”.
Finalmente, el responsable del área de Juventud, Andrés Cerón, agradeció a todos los que participaron del programa diciendo que “este es el año de mayor participación del Mercosur Joven. Este programa es un ejemplo de cómo se construye un proyecto integrador de tantas localidades a largo plazo, con pluralidad e inclusión de toda la comunidad”.
“Estamos muy conformes con el trabajo realizado durante el año. Creemos que este es el camino para seguir creciendo: el camino del debate y la generación de espacios para empezar a debatir, participar e involucrarnos desde jóvenes en las cuestiones públicas”, concluyó el funcionario.
Conclusiones
Previo a las alocuciones, se llevó a cabo la entonación del Himno Nacional Argentino y luego se proyectaron dos videos, uno sobre la actividad realizada durante el año a través del programa y otro institucional de la ciudad.
Finalmente, se realizó el plenario de cierre, con presentación y exposición de las conclusiones alcanzadas a partir del trabajo realizado por los jóvenes durante el año en las temáticas de desarrollo social, salud y economía.
Sobre el programa
El programa Mercosur Joven persigue como objetivo la promoción de instancias de libre expresión y debate, pregonando fuertemente la participación juvenil en temas ligados a la realidad latinoamericana, particularmente de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En esta oportunidad participaron más de 400 estudiantes y más de 50 docentes, de 32 instituciones educativas de Nivel Medio de Villa María, Villa Nueva, La Carlota, Las Varillas, Pozo del Molle, Alto Alegre, La Playosa, La Palestina, Villa Reducción, Mórrison, General Cabrera, Colonia Marina, Tío Pujio, El Arañado, Alejandro Roca, General Deheza, Sacanta, Los Cisnes, Luca, Arroyo Algodón, Silvio Pellico, Chazón y Los Zorros.
Entre las autoridades presentes durante el acto de cierre, también estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; el jefe de Gabinete, José Carignano; el vicepresidente de la Universidad Popular, Sebastián Capurro, y la inspectora regional de Enseñanza Media, Silvia Ballarino.