Con todo éxito se desarrolló en Arroyo Cabral la Feria de la Salud, evento que congregó a mucho público y que permitió no sólo a la comunidad cabralense, sino a toda la región, acceder a distintos beneficios en diversas especialidades médicas.
En el salón de la Sociedad Italiana se instaló una veintena de stands, algunos provenientes del Ministerio de Salud y otros representando al municipio local.
Dentro de la variedad de ofertas, los asistentes pudieron medirse la glucemia, realizarse exámenes oftalmológicos, acceder en forma gratuita al mamógrafo móvil, vacunarse contra la hepatitis B y la fiebre hemorrágica y acceder a folletería con orientación concientizadora.
El intendente municipal Pablo Alcalino expresó su satisfacción por “recibir a la Feria, puesto que es un evento que sólo reciben 10 municipios al año, y esta vez pudimos traerlo a nuestra localidad. Es de suma importancia para mucha gente, que puede acceder en forma gratuita a la atención de diferentes especialidades, y es por ello que tuvimos una buena afluencia de público de toda la región. Es una verdadera fiesta de la salud”.
La subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud provincial, doctora Mabel Rubio, señaló que “es nuestro objetivo el de llevar la salud hacia la gente, y lo hacemos mediante las ferias que acercan distintas especialidades y las ponen a disposición de la comunidad. Hoy estamos en Arroyo Cabral, pero esta política de inclusión la hacemos permanentemente en toda la provincia, llevando profesionales y trabajando mucho no sólo sobre el tratamiento de una patología, sino también sobre la prevención y la concientización. Es por eso que, por ejemplo, tenemos el stand de la lucha contra el tabaquismo”.
Precisamente, representantes del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo sostuvieron que “hemos entregado la certificación correspondiente que acredita que Arroyo Cabral es una comunidad libre de humo. Hemos visitado previamente la localidad y constatamos la prohibición de fumar en lugares públicos y privados, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de sus habitantes”.
La doctora Ana Frías, jefa de Epidemiología del Ministerio, subrayó “la importancia de concientizar a los padres sobre la importancia de cumplir con el plan de vacunación. Hoy estamos precisamente vacunando y hemos traído dosis contra la hepatitis B y la fiebre hemorrágica y es digno de recordar que en 1991, aquí en Arroyo Cabral, colocamos la primera vacuna contra la fiebre hemorrágica y es una satisfacción decir que, en base a trabajo, se ha bajado notablemente el índice de personas infectadas con distintos virus”.
La licenciada Noemí Ponce, a cargo del mamógrafo móvil, se mostró conforme con la respuesta de la gente, ya que “venimos trabajando a cupo completo con 25 turnos por día, y tenemos previsto quedarnos la semana próxima también. Los resultados de los estudios se estarán entregando en unos 30 días”.
Además, la actividad también abarcó a alumnos de las distintas instituciones educativas, quienes accedieron a charlas con especialistas en distintas temáticas, como educación sexual, prevención en adicciones y alimentación saludable.