Son más de 20 personas distribuidas en todo el país que buscan su origen. Comenzaron en febrero a conocerse, agruparse y “sanarse”, palabra que usan repetidamente, para referirse a lo que representa para ellas realizar esa búsqueda de su identidad de manera colectiva.
Son las y los apropiadas/os por la partera cordobesa Mafalda Journade, que tenía vínculos estrechos con una “colega” villamariense, Anita Gandón; vínculos establecidos para lucrar con la desesperación de parejas estériles que no encontraban en el Estado respuestas para adoptar en tiempos razonables.
La participación de Gandón explica la razón por la que muchas integrantes del grupo son de esta ciudad. Y fundamenta el hecho de que la celebración por la identidad, que será el primer evento público del grupo denominado “Herman@s y Madres del Alma”, se realizará en Villa María. Será en un día a definir de noviembre.
Historias
Carolina Bruzzo y Fernanda Fluxha de esta localidad, junto a Cristina Neuburger, desde Sampacho (vía Skype) dialogaron con EL DIARIO sobre el proceso de construcción colectiva de su identidad.
“Quienes provenimos del tráfico de bebés, tenemos pocas pistas sobre nuestro origen. Por eso es tan importante difundir lo que hacemos, buscarnos, encontrarnos y trabajar juntas”, indicó Bruzzo.
Por estos días, se multiplicaron sus historias en todo el país por la difusión nacional de los hechos, que nuestro medio había relatado en una nota publicada el 14 de julio de este año.
“Cambiamos el nombre de la página en Facebook -antes era sólo hermanas del alma y ahora le agregaron ‘madres’- porque ya se sumaron tres mamás a las que les arrebataron a sus hijos cuando parieron en la casa de Mafalda Journade. Por eso para nosotros es importante encontrar a esos hijos y encontrar también a nuestros padres biológicos”, indicaron.
Esas mamás fueron engañadas. En la mayoría de los casos le decían que su hijo había fallecido al nacer, pero en realidad era una mentira para poder “entregarlo” a parejas que venían de todo el país a buscar bebés a esa casa de la calle México, en el barrio cordobés General Paz.
Hay otras mamás que decidieron dar en adopción a sus hijos. Pero ellas, las hijas, no quieren condenar, sólo encontrarse con su origen. No quieren que esas mujeres carguen toda la vida con culpas de decisiones tomadas en la adolescencia.
“También sabemos que nuestras madres y padres de crianza actuaron así, nos buscaron en ese lugar, por la ausencia del Estado”, agregaron.
La búsqueda
Como en su momento relató a este medio Bruzzo, su búsqueda comenzó porque tenía percepciones de que faltaban páginas en su historia personal.
Desde Sampacho, Cristina contó que ella empezó a buscar sola y que a través de Internet, advirtió que su historia empezaba con la misma partera y así fue que dieron los primeros pasos con el grupo que crece día a día.
No dudan en señalar que si bien aún no tienen resultados concretos, tienen la paciencia necesaria para saber que se requiere tiempo para reconstruir las historias. “Los que hacen las Abuelas que recuperan nietos aún hoy es muy inspirador”, señalaron.
Pero volviendo a la historia de Cristina ella señaló: “Crecí con la verdad, siempre supe que era hija adoptiva, mis padres de crianza me llenaron de amor; pero igual se siente un gran vacío. Cuando quedé embarazada, hasta temía que mi hijo tuviera rasgos que yo no podría identificar. Cuando el médico te pregunta si tenés antecedentes de alguna enfermedad, te sentís vulnerable, porque no tenés respuesta. Por eso buscamos, y buscamos juntas y sabemos que cuando una encuentre a sus padres biológicos o a su hijo o hija biológica, la alegría va a ser de todas”, destacó Cristina, quien no duda en señalar que su apropiadora, Mafalda Journade, “se enriqueció” vendiendo niños.
Fernanda Fluxha también tuvo indicios. De la peor manera comenzó a sospechar cuando en la escuela primaria sus compañeros insinuaron, sin demasiada diplomacia, su condición de hija adoptiva.
“Pero fue el año pasado cuando empecé a buscar firmemente y ahora estoy muy feliz de estar dentro de un grupo con el que no sólo compartimos nuestras historias, sino con el que podemos decir que nos unimos desde el amor, no desde el odio, el juzgamiento o la venganza”, planteó.
Contacto
Quienes puedan aportar datos o hayan compartido el origen con esas parteras mencionadas, pueden comunicarse con el grupo a través de la página en Facebook “Herman@s y Madres del Alma - Mafalda Journade Partera”; a través del Twitter @Hermanas del Alma o bien al celular del grupo 0353-155635109.