Lucía Gigena, mamá de Damián Deheza, continúa con el dolor instalado en su vida tras la muerte de su hijo, ocurrida un 10 de agosto de 2009, en la esquina de San Juan y Alem, cuando un auto cuya conductora cruzó en rojo, chocó la moto en la que se conducía el joven.
El incidente de tránsito que se llevó la vida de Damián hizo que Lucía decidiera luchar junto a la familia y a los amigos de su hijo para concientizar sobre el peligro de conducir sin precaución.
Así fue que trajeron a esta ciudad la Fundación que recuerda a las víctimas fatales con una estrella amarilla pintada en el lugar del accidente.
El viernes último, estuvieron repintando la estrella que recuerda a Damián. “No puedo dejar de pensar que le prometí justicia y no lo conseguí. La mugre pudo más”, dijo Lucía a EL DIARIO.
Cabe recordar que el 2 de agosto de 2012, a tres años de la tragedia, María Isabel Plazza fue condenada a tres años de prisión en suspenso (no de cumplimiento efectivo) por haber cruzado el semáforo en rojo y provocar la muerte de Damián. También fue inhabilitada para conducir por el lapso de cinco años.
Para la familia Deheza, la condena fue escasa.
La lucha
A partir de esa primera estrella amarilla, se pintaron en la ciudad 57 más “que representan a 57 vidas jóvenes que se apagaron en las rutas. La mayoría, entre 18 y 23 años”, dijo Lucía Gigena.
También pintaron estrellas de chicos que se accidentan en la región. Sumando las de la ciudad con las de la zona, llevan 70 pintadas.
“Cada vez que veo a alguien cruzar en rojo, cada vez que veo a alguien ir en moto sin casco, pienso que no es suficiente lo que hacemos”, concluyó.