Las leyes de Etica Pública y de Transparencia fijan un mecanismo para que todos los funcionarios públicos de alto rango den a conocer su patrimonio.
Según la ley vigente (25.188 y las modificaciones introducidas por la Ley 26.857) a los 30 días de asumir todos los diputados nacionales deben presentar su declaración jurada, la que deben renovar cada año. Según las disposiciones de la Cámara baja, “las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Pú́blicas, podrá́n ser consultadas en forma gratuita en la pá́gina web de la Oficina Anticorrupció́n, por toda persona interesada, en virtud a lo oportunamente sancionado en la Ley 26.857 y su reglamentació́n”.
Desde EL DIARIO ingresamos a la página de esa oficina y buscamos los datos de las declaraciones juradas de los tres diputados nacionales que representan a Villa María en el Congreso de la Nación y encontramos que de los tres, una, no cumple con la obligación establecida por ley.
Se trata de Nora Bedano, la legisladora del Frente para la Victoria, quien no renovó desde 2009 la información sobre su patrimonio.
Dado que antes del año 2012 era más difícil conocer el patrimonio de los funcionarios (había que solicitarlo formalmente y explicar los motivos), un grupo de ONG, entre las que se encuentra Poder Ciudadano, dio a conocer en la web esas declaraciones. De la diputada Bedano existe una sola, la presentada en el año 2010 y que corresponde a los datos del año anterior. Allí la legisladora indica que posee el 50% de una vivienda en la ciudad de Buenos Aires y otra de su cónyuge en Villa María. También refiere la posesión de dos automóviles y algunos ahorros. Cita que tiene un tercio de dos terrenos y una fracción de campo como adelanto de herencia en la zona de Santa Eufemia.
Desde la reforma a la ley de Etica Pública, se puede acceder de manera más sencilla en la actualidad a los datos del patrimonio de los gobernantes y funcionarios, como así también la evolución de los bienes que poseen.
Los que sí declararon
En el sitio de la Oficina Anticorrupción sí figuran las declaraciones juradas de Martín Gill (Frente para la Victoria) y Jorge Valinotto (Frente Cívico).
El rector de la UNVM que está en uso de licencia para ocupar el cargo para el que fue electo, tiene un patrimonio que se podría definir como austero.
Está casado, tiene tres hijos y sus ingresos le permiten tener una casa en Villa María y un auto Fiat Adventure.
También tiene algunas cajas de ahorros en pesos y deudas hipotecaria que están calzadas con sus ingresos.
En el caso del diputado Jorge Valinotto, hay que señalar que tiene su patrimonio declarado antes del ingreso a la función pública y que no tuvo crecimiento en sus bienes y en sus ingresos desde que es diputado.
Relató en la declaración jurada que tiene casas, locales comerciales, departamentos y automóviles en diferentes lugares (Villa María, Villa Nueva, Córdoba y Brasil), algunos adquiridos con ingresos propios y otros recibidos de herencia.
Tiene acciones en cuatro empresas y depósitos en pesos y dólares.
En definitiva, la página de la Oficina Anticorrupción (https://www2.jus.gov.ar/consultaddjj) es la que permite el control ciudadano sobre los funcionarios que elegimos para que gobiernen, legislen o juzguen.
- Diputado nacional Jorge Anselmo Valinotto, Frente Cívico
- Período: 2011/2015
- Integra cinco comisiones
- Presentó en tiempo y forma su declaración jurada
- Diputado nacional Martín Rodrigo Gill, Frente para la Victoria
- Período: 2013/2017
- Integra seis comisiones, preside dos
- Presentó en tiempo y forma su declaración jurada
- Diputada nacional Nora Esther Bedano, Frente para la Victoria
- Período: 2011/2015
- Integra siete comisiones
- Ultima declaración jurada que se conoce: 2009