El boxeo de esta ciudad vivió una histórica noche el pasado viernes al lograr que dos púgiles locales emergieran como campeones de distintos títulos internacionales.
Lucas Rafael “Mendieta” Báez, nacido en esta ciudad y actualmente radicado en Catamarca, se consagró campeón Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo; mientras que en Pehuajó, José “Puro” Paz, nacido en Pozo del Molle y radicado en Villa María, logró su tercer cinturón al consagrarse campeón del título Latino, también del CMB.
En Pehuajó
El púgil José Carlos “El Puro” Paz (69,300) debió extremarse para vencer al valiente misionero Juan Carlos “Mano de Piedra” Pedrozo (68,300) por nocaut técnico al minuto 59 segundos de la quinta vuelta, en la que el boxeador radicado en esta ciudad, hizo prevalecer su mejor preparación física y técnica.
Paz tuvo una buena asimilación a los potentes golpes del misionero (sobre todo el voleo de zurda), pese a quedarle una notoria marca en su pómulo derecho y supo predominar ante su rival. Al filo del segundo minuto del quinto asalto, Paz realizó un embate determinante. Perozo escuchó la cuenta de protección del árbitro Oscar Arguello de pie y el tercer hombre del ring dio por finalizada la pelea, que para ese momento ya parecía despareja
Paz quedó con un récord de 15 ganados (ocho por nocaut) y una derrota, y Pedrozo con nueve ganadas, ocho de ellas por la vía rápida y cinco derrotas.
El pozomollense de esta manera se quedó con la corona Latino del CMB de la categoría Superwelter que estaba vacante y la sumó a su corona Provincial y a la Mundo Hispano, que ya poseía.
En la otra pelea realizada en esa programación que fue televisada por DirecTV Sport, el santiagueño Daniel Sanabria (90) le arrebató el título argentino crucero al bonaerense Alejandro Valori (90,600) al vencerlo por puntos en 10 rounds, en fallo mayoritario, y a su vez obtuvo el cinturón Sudamericano que estaba vacante.
La velada se desarrolló en el gimnasio del Club Estudiantes de Pehuajó, donde el jurado falló con el siguiente puntaje: Héctor Miguel 116,5-114,5 y Raúl Rigo 117,5-116 para Sanabria, mientras que Néstor Calvet vio ganar a Valori por 117,5-116,5.
El combate fue intenso y de acciones parejas, pero Sanabria colocó los golpes más claros que le dieron un triunfo ajustado como lo demostraron las tarjetas de los jueces.
En Catamarca
El villamariense Lucas “Mendieta” Báez se consagró campeón Supergallo Mundo Hispano del CMB en Catamarca, al imponerse holgadamente por puntos en 10 rounds en fallo unánime, al dominicano Diego Pichardo Liriano.
El combate se llevó a cabo en el Estadio Polideportivo ‘Fray Mamerto Esquiú’ donde los tres miembros del jurado reflejaron en forma unánime en sus tarjetas: Bernardo Pérez Carrasco 97-91, Ramón Jeréz 97-93 y Alejo Guacanchay 98-91, todos para el boxeador villamariense, radicado en Catamarca, y que tuvo en su rincón la asistencia de Pablo Sarmiento, entrenador de Sergio “Maravilla” Martínez. Desde el primer round, Báez (52,200 kilos), pupilo de Luis Tapia, llevó la iniciativa, tomando el centro del ring y domingo con claridad el combate, ya que logró colocar los mejores golpes en la zona alta de Pichardo Liriano (52,950). Además, cuando fue contraatacado trabajó bien defensivamente en las cuerdas.
En tanto, de un sucesión de golpes certeros en la zona alta, Báez logró enviar a la lona al dominicano en los rounds tercero y décimo, para motivar el conteo de protección del árbitro, aunque la victoria fue finalmente por puntos.
Las fotografías
1) Lucas Báez festejó su primer título en Catamarca (gentileza www.boxeodecatamarca.com)
2) “El Puro” Paz agregó un nuevo cinturón a su ascendente carrera
(gentileza Diario Noticias Pehuajó)
3) Paz definió rápido y se llevó la corona Latino CMB (gentileza Diario Noticias Pehuajó)
4) Báez envió dos veces al dominicano a la lona y terminó ganando en fallo unánime (gentileza www.boxeodecatamarca.com)