La organización cordobesa Devenir Diverse, que congrega a personas con variadas preferencias de identidad sexual, reclama modificaciones al proyecto con media sanción de reforma del Código Civil que se tratará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. En particular, exige cambios en la redacción del artículo 19 sobre el comienzo de la vida y que se vuelva a incorporar el articulado sobre gestación por sustitución que eliminó la Cámara Alta.
Devenir Diverse denuncia que "la actual redacción del artículo 19 y la eliminación de la gestación por sustitución forman parte de un acuerdo a espaldas de la ciudadanía entre la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, conocida por su militancia contra los derechos de la diversidad y las mujeres, y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez". Ambos cambios al proyecto original se deben, según la organización cordobesa, al "lobby de la Iglesia Católica, robustecido a partir del nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa".
"Cabe recordar que Jorge Bergoglio fue el principal opositor a la sanción de la ley de matrimonio igualitario, llegando a asociar dicha norma a un proyecto del demonio cuyo objetivo habría sido la destrucción de la familia. Recientemente, en sus declaraciones como máxima autoridad de la Iglesia Católica volvió a manifestarse en contra del ‘lobby gay’, es decir, a la posibilidad de que nuestro movimiento continúe conquistando derechos. Sin embargo, parece no tener la misma opinión sobre el lobby católico reaccionario que ha logrado las modificaciones”.