La delegación villamariense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en su trigésimo aniversario, y bajo la consigna "Defendimos y defendemos la plena vigencia de los derechos humanos", recordó que hoy brindará una conferencia el psicoanalista Rubén Efron sobre "Violencia institucional e interpersonal".
El expositor es vicepresidente de la APDH (Junta Central), médico psicoanalista y psiquiatra infanto juvenil, profesor de la Maestría y Doctorado de Salud Mental de la Universidad Comunitaria de la Universidad de Lanús y exconsultor de Unicef.
La charla tendrá lugar en el Parlamento Infantil, Sabattini 200, a las 20.
La filial local de APDH es presidida por Elvio Omar Toscano, con la secretaría de Osvaldo Barbero.
En una de sus intervenciones en la asamblea, Efron ha dicho que "los modos en que el sistema neoliberal viola en forma sistemática los derechos de los niños y jóvenes son permanentes. No pasa un solo segundo en la historia sin que algún derecho deje de ser violado. Sin temor a exageración alguna, podemos decir que el programa neoliberal es un programa genocida como lo fue el de la dictadura militar argentina".
"En principio, consideramos que es necesaria pero insuficiente la denuncia por la violación de los derechos de nuestros jóvenes. La denuncia es un mecanismo activador de acciones, pero no creador de estrategias y conocimientos. Queremos contribuir a un análisis riguroso de los mecanismos productores y legitimadores de las prácticas genocidas, pero fundamentalmente acompañar y reforzar aquellas prácticas sociales que resisten el avance y la lógica genocida".
Pueblos originarios
Cabe mencionar que entre sus más recientes pronunciamientos, la APDH reclamó por el fin de la violencia contra las comunidades campesinas e indígenas santiagueñas.
A mediados de este mes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidarizó con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y condenó terminantemente "los hechos de violencia que constantemente llevan adelante empresarios, que de manera ilegal e ilegítima pretenden hacerse con el territorio que ancestralmente les pertenece a las comunidades campesino-indígenas. Dicha situación ha quedado expuesta -una vez más- en el video filmado el día 12 de septiembre de 2014 en el paraje Las Tinajas, departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero (Nueva amenaza de muerte contra miembros del Mocase). En el mismo puede observarse y escucharse al empresario Américo “Raco” Argibay, amenazando de muerte a miembros de la organización campesina Mocase, y efectuando un tiro al aire luego de extraer de su pantalón una pistola y expresar que con ella los “reventaría”, porque con “esos hay que terminar”.
El suceso tuvo lugar en momentos en que personal de la Dirección de Bosques y del Comité de Crisis de la Provincia de Santiago del Estero estaba notificando al empresario de haber constatado las denuncias sobre desmonte ilegal y usurpación de territorio comunitario que desde el año 2013 venían haciendo las más de 10 comunidades que viven en la zona ante dichos organismo. Asimismo, en las expresiones del empresario quedan claras las vinculaciones que existen entre los empresarios, la Policía provincial y sectores políticos que hacen posible la continuidad de este tipo de prácticas violentas en las que toman parte bandas armadas paraestatales. "Por su parte, también denunciamos y condenamos las expresiones vertidas por Argibay “aunque no sea por esto o por esto, en diciembre se arma quilombo, esto no va más, dichos que encierran una amenaza al sistema democrático y a las autoridades legítimamente constituidas a nivel nacional y provincial”, recordó la entidad.