La filial número 35 del país del Instituto de la Caridad Universal (ICU) será abierta el próximo miércoles a las 11 en barrio Los Olmos de nuestra ciudad, precisamente en la calle Paraguay 1352, y el primer acto solidario se llevará a cabo desde las 17.30, cuando se le sirva la copa de leche a los niños del sector.
El Instituto ya tiene 34 filiales en territorio argentino y la sede central está ubicada en la ciudad serrana de La Falda, contando con personería jurídica y su propósito consiste en llevar a la práctica el postulado de la solidaridad, que es la caridad a través de actividades debidamente implementadas.
Al acto del miércoles asistirán las autoridades nacionales que conforman el ICU, según se anunció, y en la oportunidad serán presentados sus representantes en Villa María.
Esta organización de orden benéfico es de carácter internacional y funciona en la mayor parte de América Latina y Centroamérica.
Entre sus objetivos figuran la protección a la niñez y la ancianidad, la asistencia a la mujer marginada, la creación de granjas agrícolas y comedores populares, la asistencia a los reclusos y los trámites para legalizar situaciones familiares, como reconocimiento de hijos naturales, matrimonios, etcétera.
También se prevé la asistencia jurídica gratuita a las personas imposibilitadas y la atención a la maternidad en todas sus fases, con el propósito de proteger a los niños desde su gestación.
El ICU cuenta en cada país donde funciona con un Consejo Ejecutivo conformado por un presidente, un secretario general, un tesorero y siete secretarías específicas, siendo la máxima autoridad una asamblea formada por sus socios fundadores.
En el caso de la Argentina, cada provincia podrá abrir una o más filiales, según las necesidades de cada zona (la de Villa María será la número 35) y estarán compuestas por un presidente, un secretario y un tesorero, quienes implementarán proyectos del Consejo Nacional y proyectos propios que sean debidamente aprobados.