Walter Ingenieri, de Cañada de Gómez, se consagró ganador del Súper 8 Máster, en tanto que Cortés se quedó con el Campeonato Argentino en Primera en los torneos de cinco quillas, disputados desde el viernes hasta ayer en el Club Sarmiento de esta ciudad.
Los mejores 40 jugadores del país estuvieron presentes en el Club Sarmiento y brindaron un torneo que se definió como brillante al momento del balance general.
Desde el viernes se desarrolló en las mesas del club de calle Buenos Aires el Campeonato Argentino de Primera y entre el sábado y domingo se sumó el Máster Súper 8, con la presencia de los ocho billaristas clasificados al torneo en esta ciudad.
Ambas finales se disputaron en forma simultánea ante un buen marco de público (entre ellos varios “tacos” históricos), que colmaron la sala del Club Sarmiento.
Máster Súper 8
En la final, Walter Ingenieri (Cañada de Gómez) derrotó 3 a 1 a Alejandro Martinotti (Pilar) en partido de alto vuelo, donde el perdedor se impuso en el primer set 60-11. En el segundo fue para Ingenieri por 60-59, en un final para el infarto por la paridad del set. En el tercero ganó nuevamente Ingenieri por 60-42 y en el cuarto se quedó con su octavo título de Primera (sumados los de casín y cinco quillas) al imponerse 60-54.
Ingenieri ya había ganado en Villa María el Campeonato Argentino de Casín, realizado en 1994, y luego sumó varios títulos más, tanto en casín como en cinco quillas, en los años 2002, 2003, 2006, 2007, 2009, 2013 y ahora en 2014. A esos hay que sumarle otros títulos de distinto nivel en pareja.
Cabe destacar que en semifinales Ingenieri había eliminado por 3 a 0 a Darío Emanuelle (Mar del Plata), mientras que Alejandro Martinotti (Pilar) venció a Miguel Borelli (Capital Federal) por 3 a 1.
Por el quinto puesto, Gustavo Longo (Rosario) venció a Raúl Compagnucci (Sastre) y Marcelo Dellagaspera (Rosario) por no presentación del cordobés José Oliva.
Luego, por el quinto puesto, Dellagaspera superó a Longo (en duelo entre rosarinos) y por el tercer lugar, Borelli supero a Emanuelle.
Las posiciones finales fueron las siguientes: campeón, Walter Ingenieri, 2) Alejandro Martinotti, 3) Miguel Borelli, 4) Darío Emanuelle, 5) Marcelo Dellagaspera, 6) Gustavo Longo, 7) Raúl Compagnucci y 8) José Oliva.
Un campeón “Cortés”
Eduardo Cortés (La Plata) se quedó con el Campeonato Argentino de Primera, al vencer en la final a César D’Ottavio (Rosario) por 2 a 1, en una final de muy interesante desarrollo, que se jugó en forma simultánea a la del Máster.
El primer set fue para D’Ottavio por 60-50, el segundo para Cortés por 60-53 y el tercero, nuevamente, el platense se impuso por 60-38.
Por el tercer puesto, Sergio D’Ottavio le ganó a Diego Ferreyra.
Cabe destacar que en la primera tanda de partidos se habían jugado las semifinales, donde César D’Ottavio había vencido a Ferreyra y Cortés, a Sergio D’Ottavio.
Por su parte, en el cuadrangular del 5to. al 8vo. puesto, Damián Sánchez (Alta Gracia) venció a Daniel Janices (Mar del Plata) y Aníbal Di Bella (Rosario) venció a Jorge Valinotti (San Jorge).
Luego, por el séptimo puesto Valinotti le ganó a Janices; por el quinto lugar, Sánchez derrotó a Di Bella y por el tercero, Sergio D’Ottavio a Diego Ferreyra (Tancacha).
Las posiciones finales fueron las siguientes: campeón, Eduardo Cortés, 2) César D’Ottavio, 3) Sergio D’Ottavio, 4) Diego Ferreyra, 5) Damián Sánchez, 6) Aníbal Di Bella, 7) Jorge Valinotti, 8) Daniel Janices.
Los dos primeros clasificaron para jugar el año próximo en categoría Máster.