Escribe Federico Gazzoli
La previa del duelo entre 9 de Julio de Pasco y Deportivo Argentino hacía suponer, ya que se trataba de los dos equipos mejor posicionados en la tabla de la Zona B, que en la cancha del “Patriota” se viviría un partido entretenido y con los dos equipos yendo a buscar la victoria. Pero nada de eso sucedió ya que ambos elencos se mostraron muy imprecisos y jugaron la mayor parte del tiempo lejos de los arcos, aunque fue el dueño de casa quien terminó festejando, error arbitral de por medio, una victoria por la mínima diferencia que lo confirma como líder absoluto de su zona y escoltado desde ayer por Asociación Española, que le arrebató el puesto de escolta al “Lobo” de barrio Nicolás Avellaneda.
En medio del mediocre panorama futbolístico desarrollado ayer por la tarde, los 90 minutos contaron con escasas chances de gol. Durante el primer tiempo fue el dueño de casa quien dispuso de las mejores situaciones como para quebrar el cero en el marcador. A los 10’ Ismael Rodríguez impulsó un tiro de esquina desde la izquieda y cerca del área chica Maximiliano Olmos metió un cabezazo que se fue cerca del poste izquierdo. Después, a los 29’, Alejandro Maggi contuvo un derechazo rasante de Joaquín Hernández, quien poco antes de esa maniobra había saltado a la cancha para remplazar el lesionado Fernando Rodríguez.
Los dirigidos por Christian Romero, quienes tuvieron poca posesión del balón en referencia a lo que habitualmente suelen hacerlo, recién contestaron cuando se jugaban 39’ y un derechazo de Ramiro Cortez pasó cerca del parante derecho.
En el complemento el panorama varió levemente porque, a pesar de que le siguió costando generar riesgo, fue Argentino el club que dispuso de las mejores oportunidades, las que nacieron en su mayor parte desde los pies de un Claudio Díaz que en reiteradas ocasiones retrocedió en el campo de juego para hacerse con la pelota.
Fue así que cuando se jugaban 12’ el recientemente ingresado Facundo Ñáñez buscó la apertura del marcador con un derechazo que Diego Fantino contuvo sin problemas.
Luego, a los 24’, Franco Ñáñez intentó sorprender desde media distancia con un derechazo que Fantino contuvo sin problemas.
Parecía que la visita estaba al borde de ponerse en ventaja, pero en su mejor momento sufrió por un fallo arbitral que terminó de ahogar sus aspiraciones de llegar a la cima en la tabla de posiciones.
Se disputaba media hora del segundo tiempo cuando 9 de Julio jugó un tiro libre con la pelota en movimiento, en lo que significó el primer error del árbitro Cristian Rivadera que dejó seguir, y la pelota quedó en los pies de un Ismael Rodríguez que estaba en posición adelantada, otro grave error del referí a instancias del segundo asistente Braian Yudica, quien metió un potente derechazo, Maggi dio rebote y allí apareció Jorge Sorasio para empujar la pelota y poner el 1 a 0.
A pesar de haberse sentido claramente perjudicado por esas dos malas decisiones arbitrales, Argentino rápidamente retomó su posición ofensiva, ahora para tratar de rescatar un empate de la cancha del “Patriota”.
Primero lo tuvo a los 41’, cuando Manuel Márquez ganó por la derecha para meterse al área y tocar al medio, donde Franco López remató de derecha y obligó a Fantino a enviar la pelota al córner.
Luego, con el tiempo reglamentario cumplido, el propio Fantino volvió a intervenir para sacar el balón a un nuevo saque de esquina, esta vez ante un tiro libre ejecutado por Claudio Díaz.
Así se dio una tan ajustada como importante victoria de 9 de Julio, que con los tres puntos logrados sigue a paso firme en su objetivo de clasificar a cuartos de final.
La Figura
Diego Fantino
En el peor momento de su equipo, cuando Argentino buscaba el empate, el uno se despachó con sus mejores atajadas de la tarde para mantener el cero en su arco. No hay que olvidarse de Sorasio, importante para quebrar la paridad en un partido muy cerrado.
La Arbitro
Cristian Rivadera
Mal arbitraje de un referí que se equivocó a la hora de pitar algunas faltas, pero su gran error se dio en el único gol de la tarde al permitir jugar un tiro libre con pelota en movimiento e ignorando una posición adelantada.