Un joven porteño, con último domicilio en Arroyo Algodón, fue condenado ayer a seis años y ocho meses de prisión luego de confesar su participación en dos asaltos que damnificaron a otros tantos taxistas villamarienses.
Se trata de Agustín Mariano Maquieira Amaya, de tan sólo 20 años de edad, quien fue declarado autor penalmente responsable de dos hechos de “robo doblemente calificado por uso de arma y por la participación de un menor”, por sendos atracos perpetrados los días 2 de marzo y el 1 de mayo de 2013.
Como Maquieira Amaya admitió su culpabilidad en ambos ilícitos, el juicio se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado, por lo que no se receptaron pruebas testimoniales en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Villa María, donde se sustanció el proceso penal.
Al cabo de las deliberaciones, el camarista René Gandarillas le impuso la pena que el fiscal Francisco Márquez había solicitado en su alegato, a la que luego adhirió el abogado defensor Jorge Bustos.
El primero de los asaltos se produjo el 2 de marzo del año pasado en la esquina de Buenos Aires y bulevar Alvear, donde Maquieira Amaya asaltó a César de la Iglesia, quien conducía un vehículo afectado a la empresa Radio Taxi.
Para consumar el robo, el joven delincuente se valió de la colaboración de una adolescente, de apenas 15 años, quien se encargó de sacarle la billetera al taxista mientras era amenazado con una navaja por Maquieira Amaya.
Dos meses después, más precisamente el 1 de mayo, la parejita volvió a las andadas y en la intersección de Mendoza y 17 de Agosto, en barrio San Martín, asaltaron a la conductora de un coche de alquiler afectado a la empresa Donald.
Sin embargo, en esta oportunidad la taxista logró activar el sistema de seguridad y posibilitó que sus compañeros advirtieran que era víctima de un robo, por lo que dieron inmediato aviso a la Policía.
Efectivos del Comando de Acción Preventiva llegaron rápidamente al lugar, donde pudieron apresar a la pareja, aunque en el caso del muchacho lograron reducirlo luego de que amenazara con la navaja a uno de los uniformados que lo persiguió a pie.
Agustín Maquieira Amaya nació en la Capital Federal el 7 de noviembre de 1993, pero desde hace algunos años se radicó en esta parte de la geografía cordobesa. Primero en Pozo del Molle y luego en Arroyo Algodón, donde estaba viviendo al momento de ser apresado.
Como no posee antecedentes penales, con buena conducta y sorteando un informe pericial psicológico que acredite que está en condiciones de reinsertarse socialmente, podrá recuperar la libertad cuando complete las dos terceras partes de la condena impuesta en la víspera, es decir cuatro años, cinco meses y 10 días.
Así las cosas, este convicto primario estará en situación legal de obtener la “condicional” a mediados de octubre de 2017.
Otro condenado
También ayer, en otro juicio abreviado, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso una condena de tres años de prisión en suspenso y ordenó su inmediata libertad, a un joven que perpetró dos robos en la ciudad de Oliva.
Sergio Alexis Videla Guillén, un changarín de 22 años de edad (1 de julio de 1992), con último domicilio en Mendoza 783 de Oliva, confesó su participación en varios episodios delictivos cometidos en el transcurso de 2012, por lo que fue declarado autor responsable de “encubrimiento reiterado” (dos hechos), “robo calificado por la participación de un menor, reiterado” (dos hechos) y “resistencia a la autoridad reiterada” (dos hechos).
Como la pena impuesta es de ejecución condicional, Videla Guillén recuperó la libertad inmediatamente después de concluida la audiencia de debate que se realizó en el quinto piso de los Tribunales locales.
El joven olivense se encontraba detenido desde hace casi un año.
Además de la magistrada, intervinieron en este proceso oral y público el ya mencionado fiscal Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz, quien ejerció la Defensa de Videla Guillén.