Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Estudio detecta niveles elevados de plomo en niños
30 de Septiembre de 2014
Estudio detecta niveles elevados de plomo en niños
Compartir Compartir Imprimir
Algunos juguetes poseen el metal

Un tra­ba­jo exa­mi­nó a 161 me­no­res de has­ta 14 años que asis­tie­ron al Hos­pi­tal de Ni­ños de Cór­do­ba en el pe­río­do 2009/2010. El 16,7% de ellos tu­vo más de cin­co mi­cro­gra­mos del me­tal por de­ci­li­tro de san­gre, el lí­mi­te ad­mi­ti­do en Es­ta­dos Uni­dos y que los in­ves­ti­ga­do­res to­ma­ron co­mo re­fe­ren­cia. In­clu­so ex­pues­tos a do­sis ba­jas de es­te me­tal los pe­que­ños pue­den su­frir sín­dro­me de hi­pe­rac­ti­vi­dad, fal­ta de aten­ción y dis­mi­nu­ción del coe­fi­cien­te in­te­lec­tual.

Se­gún un in­for­me de An­drés Fer­nán­dez y Lu­cas Gian­re de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, aun­que no lo vea­mos, vi­vi­mos en un mun­do don­de abun­da el plo­mo. Es­tá en la tin­tu­ra de las pin­tu­ras que se usa­ron pa­ra co­lo­rear las ca­sas, en las ta­pas im­pre­sas de cier­tos cua­der­nos, en las la­pi­ce­ras, en los elec­tro­do­més­ti­cos, en los ador­nos y los re­ci­pien­tes de ce­rá­mi­ca. Hay plo­mo en la ba­te­ría de un au­to, en los ca­ños an­ti­guos por don­de cir­cu­la el agua que se be­be, en las la­tas de ali­men­tos en­va­sa­dos e, in­clu­so, en los cra­yo­nes y en al­gu­nos ju­gue­tes.
Es­tá en to­dos la­dos y no se va, es in­ven­ci­ble. Es un me­tal que no se me­ta­bo­li­za. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas quí­mi­cas, per­sis­te en el am­bien­te, ya sea en el ai­re, en el agua, en el sue­lo o en nues­tro cuer­po. Ras­tros de plo­mo fue­ron en­con­tra­dos en per­fo­ra­cio­nes del sue­lo rea­li­za­das en la An­tár­ti­da y en el Ar­ti­co. Su uso ma­si­vo co­men­zó con la Re­vo­lu­ción In­dus­trial.
Cuan­do su­pe­ra cier­tas con­cen­tra­cio­nes, el plo­mo es tó­xi­co pa­ra los hu­ma­nos. Los ni­ños son más vul­ne­ra­bles, no só­lo por­que su or­ga­nis­mo to­da­vía es­tá en for­ma­ción, si­no por cier­tas con­duc­tas de ries­go co­mo lle­var­se ma­te­ria­les y ar­te­fac­tos a la bo­ca.
En los pe­que­ños, des­de su ges­ta­ción y has­ta los cin­co años de edad, la ex­po­si­ción a es­te me­tal re­pre­sen­ta un gran ries­go: un ni­ño pue­de ab­sor­ber has­ta el 60% del plo­mo al que es­tá ex­pues­to; mien­tras que un adul­to, has­ta el 20%. Los ám­bi­tos tí­pi­cos que re­pre­sen­tan un ries­go de ex­po­si­ción a al­tas con­cen­tra­cio­nes son las zo­nas fa­bri­les, los ta­lle­res me­cá­ni­cos y los ta­lle­res de ar­te­sa­nos que tra­ba­jan con me­ta­les.
En es­te con­tex­to, y an­te la in­su­fi­cien­cia de tra­ba­jos epi­de­mio­ló­gi­cos en el país, re­sul­ta di­fí­cil di­men­sio­nar el ries­go de ex­po­si­ción al plo­mo, par­ti­cu­lar­men­te en ni­ños. Uno de los po­cos es­tu­dios que in­da­gó en esa lí­nea fue rea­li­za­do en la ciu­dad de Cór­do­ba y sus re­sul­ta­dos fue­ron pu­bli­ca­dos en 2013.
La in­ves­ti­ga­ción fue una te­sis de la es­pe­cia­li­dad en To­xi­co­lo­gía y Bio­quí­mi­ca Le­gal lle­va­da a ca­bo por Sa­man­ta Mar­tí­nez, en­tre otros, y sur­gi­da del gru­po de Mi­riam Vir­go­li­ni, cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to de Far­ma­co­lo­gía Ex­pe­ri­men­tal de Cór­do­ba (IFEC-Co­ni­cet), un cen­tro de do­ble de­pen­den­cia in­te­gra­do al De­par­ta­men­to de Far­ma­co­lo­gía de la Fa­cul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas.
En ella se eva­luó de mo­do alea­to­rio a pa­cien­tes sin nin­gún diag­nós­ti­co que in­gre­sa­ron por con­sul­tas al Hos­pi­tal de Ni­ños de Cór­do­ba en­tre 2009 y 2010. Fue­ron 161 ni­ños de has­ta 14 años que acu­die­ron al no­so­co­mio, a quie­nes se les rea­li­zó una bre­ve en­cues­ta y se les so­li­ci­tó una pe­que­ña mues­tra de san­gre. A pri­me­ra vis­ta, los re­sul­ta­dos pa­re­cen alen­ta­do­res: la me­dia de pre­sen­cia de plo­mo en esa mues­tra fue de só­lo 2,5 µg/dl, la mi­tad del má­xi­mo fi­ja­do en Es­ta­dos Uni­dos.
Sin em­bar­go, de esa pe­que­ña mues­tra hu­bo 28 ca­sos (16,7%) que su­pe­ra­ban el lí­mi­te: tres ni­ños te­nían más de 20 µg/dl, otros dos te­nían en­tre 15 µg/dl y 20 µg/dl, uno te­nía en­tre 10 µg/dl y 15 µg/dl, mien­tras que los 22 res­tan­tes te­nían en­tre 5 µg/dl y 10 µg/dl de es­te ele­men­to en la san­gre.
“Fue una mues­tra chi­ca, pe­ro es uno de los po­cos es­tu­dios que te­ne­mos en la Ar­gen­ti­na”, acla­ra Vir­go­li­ni a Ar­gen­ti­na In­ves­ti­ga. En efec­to, ade­más de es­te es­tu­dio ex­plo­ra­to­rio y otro re­cien­te rea­li­za­do en Bue­nos Ai­res, se ca­re­ce en el país de da­tos cer­te­ros.
Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res, los re­sul­ta­dos son preo­cu­pan­tes, es­pe­cial­men­te si se tie­nen en cuen­ta dos as­pec­tos: que la es­ca­la del re­le­va­mien­to fue re­du­ci­da y que los me­no­res exa­mi­na­dos fue­ron es­co­gi­dos al azar. “Aún no to­ma­mos con­cien­cia de que los chi­cos son una po­bla­ción vul­ne­ra­ble, afir­ma Vir­go­li­ni. To­da­vía se aso­cia es­te tó­xi­co a en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les co­mo el sa­tur­nis­mo. Ne­ce­si­ta­mos iden­ti­fi­car po­bla­cio­nes de ries­go, por ejem­plo, los ni­ños que vi­ven en cer­ca­nías de cin­tu­ro­nes in­dus­tria­les o aque­llos que por la pro­fe­sión de sus fa­mi­lia­res cer­ca­nos -ta­lle­res me­cá­ni­cos, de ar­te­sa­nías, en­tre otros- es­tán en con­tac­to per­ma­nen­te con el plo­mo”.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba