El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, presentó la semana pasada un novedoso kit o caja de herramientas con materiales didácticos con información actualizada para trabajar en talleres sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos vinculados. El material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes. Fue elaborado a partir de la experiencia en el campo de más de cien integrantes de equipos de hospitales y centros de salud de todas las provincias.
"Es una alegría presentar este kit que elaboramos desde la cartera sanitaria y que implica una política de Estado vinculada con los derechos. Este kit es una oportunidad y un desafío por eso no puede quedar como una caja cerrada y abandonada y requiere de la continuación de la ciudadanía y del trabajo diario", señaló el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak. Es por esa razón que "el trabajo que se presenta está construido por las personas que trabajan en el territorio. No sólo trabajamos con una mirada desde la salud sino que incluimos las necesidades que plantea la gente, en su vida sexual cotidiana", subrayó Kreplak.
"Para nosotros la escuela no termina en el aula y este kit forma parte del proceso educativo. No solamente enseñamos matemática y lengua sino también valores y derechos que llevan a tener una mejor calidad de vida", afirmó Tomás Ibarra secretario del Consejo Federal de Educación.
Por su parte la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez destacó el trabajo en equipo y federal con referentes de todas las provincias y de las personas que trabajan en conserjerías en distintos centros de salud del país con el fin de llegar "no sólo con anticonceptivos sino con información científica presentada de una manera que todas y todos podamos entender, algo fundamental a la hora de trabajar con temas de prevención", aseguró. Alvarez agregó que luego de más de 10 años de la sanción de la Ley Nacional 25.673 a partir de la cual se creó el mencionado programa se apunta a mejorar la calidad de las prestaciones y que la presentación de este kit es una muestra de que "el Estado se compromete y trabaja por la salud sexual y reproductiva de la población".
La coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marina, remarcó la importancia de la articulación entre ese Ministerio y el de Salud "que sienten la responsabilidad de trabajar y en especial de hacerlos juntos, cada quien desde sus posibilidades y sus lógicas para que se puedan cumplir estos derechos a pesar de algunas resistencias culturales".
El material elaborado "Experiencias para armar. Kit para la realización de talleres en Salud Sexual y Salud Reproductiva" tiene como objetivo la promoción de derechos y cuidados de la salud sexual y reproductiva. Se utilizará en centros de salud y está destinado a adolescentes y adultos de toda la comunidad. Cerca de 80 referentes y miembros de equipos de salud de todo el país que coordinarán los talleres participaron de la presentación y en las jornadas que se desarrollarán entre hoy y mañana para trabajar con el kit.
Los materiales didácticos que forman parte del kit fueron elaborados durante la segunda mitad de 2013 en el marco de un proceso federal de construcción y cuentan con información actual en diversos formatos y contenidos que proponen diversas formas de uso que pueden adaptarse a distintos contextos de implementación.
Para la construcción de los mismos se realizaron tres encuentros regionales y un encuentro nacional en los cuales se trabajó con la modalidad de taller con una metodología participativa y colectiva.
Los materiales que componen el kit son: un manual para el desarrollo de talleres en salud sexual y salud reproductiva; cuatro láminas en lona banner sobre cuerpos, fecundación y derechos; ocho juegos didácticos y una maqueta.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia integral de atención dentro de la cual se incluyen otras acciones del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. El mismo fue creado por la Ley Nacional 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y con qué lapso entre uno y otro.