Desde fines de 2011 que un elenco municipal de teatro no contaba con integrantes, espacio para ensayos ni rodaje sobre las tablas.
Tras la decisión de no renovarle el cargo de director a Walter Stäuble por parte de la Universidad Popular (UP), se había detenido la actividad teatral dentro de la órbita oficial hasta que el año pasado, la misma UP aprobó el proyecto presentado por Aimé Lezcano, joven villanovense radicada en Rosario.
En 2013, la actriz y directora comenzó a dictar talleres para niños, jóvenes y adultos en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Para esta temporada, Aimé añadió una nueva propuesta: recrear un elenco con una obra a producir y estrenar.
En efecto, desde mediados de mayo un grupo de actores locales se ha embarcado en la ambiciosa y creativa tarea de plasmar una particular adaptación de “Seis personajes en busca de un autor”, la célebre pieza de Luigi Pirandello.
“Lo que provoca Pirandello -explicó Lezcano a EL DIARIO- es desmantelar la idea del teatro clásico y la noción del escenario, poniendo en escena a un grupo teatral que ensaya una obra, el cual es interpelado por “personajes vivos”. Se lo suele llamar teatro dentro del teatro. El autor viene a decir que el teatro no es representativo, sino que es vivencia, donde se entremezcla con la vida real. Por eso en todo momento se maneja en dos tensiones: la verdad y el artificio”.
El elenco, en rigor, redefinió la pieza en una puesta titulada “Nacidos personajes”, donde no sólo se reduce el número de “personajes vivos” (de seis a tres), sino que, además, se alude a un paradigma teatral contemporáneo alejado de la época pirandelliana enfocada en los años 20.
“La obra tendrá pasajes de comedia, drama y parodia; un poco de todo”, adelantó Aimé.
Actuarán Laura Beccaría, Julia Pires, Jimena Rodríguez, Ivana Bruera, Adriana Molinero, Carina Costabello, Roxana Restovich, Aldo Domínguez, Abigail y Juan Pablo Giovanini.
El estreno está programado para el sábado 1 de noviembre, a las 21, en el Centro Favio (Sabattini 200). Repetirá el sábado 8 de noviembre y el viernes 5 de diciembre a las 21. Se cobrará un bono contribución que será destinado a los actores.
De Psicología a estudiar actuación
Por otra parte, Lezcano recordó que los talleres se siguen dictando los lunes en el Centro Favio: para jóvenes de 15.30 a 16.30, para niños de 16.30 a 17.30 y desde las 17.30 en adelante para adultos y el elenco.
Cabe mencionar que el acercamiento de Aimé al teatro resultó bastante peculiar. Según ella cuenta, no decidió zambullirse en el arte dramático hasta que cumplió 17 años. “Yo iba a estudiar Psicología -confiesa- y de un día para el otro, no me preguntes por qué, decidí que lo mío era el teatro. Antes ni había ido a un taller. El único nexo era mi abuelo, que había actuado, pero falleció cuando era muy chiquita. Por eso probé menos de un año en el Profesorado de La Panadería, pero me di cuenta que lo mío iba más por la formación actoral y de dirección, así que me fui a estudiar a la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario, ciudad donde tengo familia”.