-Queremos darles a los chicos herramientas para que puedan participar en la transformación de una situación muy grave en todo el país, como es la violencia institucional, y que a veces en Córdoba es más grave que en cualquier otro lado porque el Código de Faltas ese...
-Las famosas detenciones por portación de rostro.
-Eso tal vez sea una de las cosas más vergonzosas del país y me parece que Córdoba tiene el estandarte de tener semejante situación.
Las respuestas del doctor Rubén Efrón son contundentes al momento de referirse a los motivos que lo trajeron a nuestra ciudad y a la situación de nuestra provincia.
El vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a nivel nacional fue invitado a Villa María por la mesa de trabajo “Construyendo Juntos”, integrada por instituciones como el IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo, la Mutual Oñativia que preside la también edil Nora Landart y Cáritas Diocesana Villa María.
El motivo de la convocatoria responde a una serie de actividades que “Construyendo Juntos” decidió llevar adelante, atento a la conmemoración del 30º aniversario de la filial local de la APDH.
Efrón fue convocado para brindar una charla a los alumnos de cuarto año del IPEM Nº 275 Colegio Nacional y del IPEM Nº 147 (ex-Escuela Superior de Comercio) sobre violencia institucional, con el objetivo de “promover el diálogo entre los estudiantes, fortalecer los canales de comunicación de las comunidades educativas y reflexionar grupal e individualmente acerca de la tolerancia, el respeto por el otro y los derechos humanos”, explicaron desde la organización.
“Son todas las formas de violencia que tiene que ver con causas directas en las instituciones, tanto cuando proviene de las instituciones mismas del Estado como cuando emana de las que no son parte de este”, definió Efrón a la violencia institucional.
El profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Lanús (UNLA) fue muy crítico con nuestra provincia. “En Córdoba tienen todo este problema del código de procedimiento de la Policía que forma parte de una de las formas clásicas de lo que es una violencia institucional”, opinó.
Sobre la charla que brindó a unos 50 alumnos, advirtió que el objetivo es “tratar de que los mismos chicos sean protagonistas de la posibilidad de transformar esta realidad” porque “no deben tener una actitud pasiva ante la violencia institucional”.
Por ello es que los instó a “involucrarse en organizaciones sociales, en los movimientos por los derechos humanos o en los centros de estudiantes; son algunos de los vehículos donde los chicos pueden participar”.
Por último, aseguró que la “violencia institucional ha existido siempre”, pero que en los últimos años “han aparecido formas nuevas de violencia, por ejemplo, todo lo que está asociado al consumo de drogas, al tráfico, a la existencia del incremento del consumo en sectores populares”.
Fotografías: 1) Efrón se dirigió a los alumnos del Colegio Nacional y el ex-Comercial
2) Rubén Efrón y Elvio Toscano, de la APDH de Villa María