En pleno proceso de reorganización y puesta en valor institucional ha comenzado una vigorosa etapa que pretende reinsertar plenamente a la entidad al quehacer de la ciudad. Bueno es recordar su denominación completa: Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unita”, que fue fundada el 1 de octubre de 1887.
En contacto con EL DIARIO así comenzaron a dejar sus conceptos Jesús Mario Trento y Roberto Sessarego, nuevos presidente y secretario, respectivamente.
“Lo que en décadas pasadas contaba una masa societaria de mil vecinos de Villa María y Villa Nueva, se fue disgregando hasta el punto de llegar apenas a los 200 y hoy, cuando cumple apenas 20 años menos que la propia ciudad villamariense y es la mutual más antigua de la provincia de Córdoba, se le imprime un entusiasta programa de crecimiento”.
Un calificado elenco de vecinos -comerciantes, profesionales, educadores y trabajadores en general- así lo entiende.
Compartir con toda la colectividad
“Tras el proceso de reorganización interna, lo primero que haremos es abrir las puertas a todas las entidades que nuclean a la colectividad italiana como la Asociación Dante Alighieri, el Círculo Italiano, la Asociación Familia Piemontesa y la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri”, enfatizan los nuevos dirigentes.
“Otrora, la Sociedad Italiana era propietaria de todo el solar de la esquina de Mendoza e Yrigoyen, incluyendo el teatro Verdi, mientras que en adelante dispondremos del segundo piso construido sobre la primera arteria donde estará el lugar en el que se atenderán todos los servicios, entre otros, como gestionar la nacionalidad italiana y los pasaportes. Allí estará radicado el nuevo delegado consular Matías Bossa. Luego se pondrán en marcha las prestaciones específicamente mutuales como farmacéuticas, turísticas, culturales y los dos panteones en el cementerio La Piedad, que serán puestos en valor”.
La nueva comisión “itálica”
Presidente: Jesús Mario Trento. Secretario: Roberto Sessarego. Tesorero: Miguel A. Arcando. Vocales titulares: Jorge Anselmo Valinotto, Oscar Telmo Panero, Sebastián Antonio Valfré, Víctor Hugo Raimondi.
Vocales suplentes: Jenaro Valinotto, Néstor Alberto Pastor, Jorge Valinotto (hijo), Matías Ezequiel Bossa, Mario Eugenio Lazos, Enzo Duilio Moretti, Carlos Ezequiel Cerezo.
Junta de conciliación: Gastón Trento, Victtorio Chiantore, Silvia Beatriz Rochetti, Ricardo Trento y Pablo Alejandro Sessarego. Junta Fiscalizadora titulares: Adrián Oscar Arcando, Enrique Lorenzatti y Kirt Eugenio Raimondi. Junta Fiscalizadora suplentes: Hernán Diego Panero, Mercedes Caporalini, Romina Soledad Bossa.
Se hará un gran concierto lírico
Los nuevos directivos también dieron detalles de la primera realización artístico-cultural que será este sábado 4 de octubre en el teatro Giuseppe Verdi, donde actuará como número de atracción central el tenor más joven de la Argentina, Mathías Guiñazú, de tan sólo 12 años, considerado una gran revelación y la participación especial de los tenores Francisco Sierra y Augusto Paltrinieri, las sopranos Cecilia Alessio y Lucrecia Gil, la mezzosoprano Andrea Grillo, el pianista Gerardo Casalino y el Coro del Colegio de Abogados de Villa María, dirigido por la profesora Nora Quintás. El maestro de ceremonia y presentaciones será Héctor Cavagliato. La función comenzará a las 21 y su duración será de dos horas; las entradas numeradas tienen un costo de $70, $100 y $120 y están en venta anticipada en la boletería del teatro.
En la víspera de la función teatral, Mathías Guiñazú actuará en el gimnasio del Instituto San Antonio, donde se oficiará una misa en homenaje a San Francisco. Allí cantará el Avemaría, con asistencia de toda la comunidad educativa y sus familiares.