Un motivo más para celebrar: la Asociación de Viajantes y Vendedores de Argentina (AVVA) logró un incremento al básico del 28%, retroactivo a septiembre, más un no remunerativo de 1.300 pesos que deben ser percibidos en noviembre, febrero y mayo próximos.
Juan Carlos Cladera, delegado de la Regional Villa María de AVVA, habló con la prensa para recordar la celebración del Día Panamericano del Viajante Vendedor, establecido en un congreso realizado en 1903 a instancias de la representación argentina.
“En esta paritaria, además de ese aumento, conseguimos algo histórico porque incorporamos la obligatoriedad de adicionar a comienzo de mes los 2.400 pesos como anticipo de gastos. Antes quedaba librado al pacto que podían hacer el trabajador y la empresa”, puntualizó Cladera.
“Quiero señalar que con el 28% de aumento, nuestro salario mínimo alcanza los 8.428 pesos, más el 1% por año de antigüedad. Pero esto es un piso, es decir, que ningún viajante debe cobrar menos que eso; pero bajo ningún concepto es un techo, porque cada viajante es su propio paritario. Nuestro básico es la garantía de un mínimo asegurado por si uno está enfermo y no puede vender. A nosotros nos ingresa, principalmente, por comisiones de venta y cobranzas”, explicó.
Se refirió también a la situación de muchos viajantes encuadrados en otros gremios, puntualmente el de comercio. “Eso lo hacen algunas empresas, creo yo, para simplificar la contabilidad. Pero, por suerte, en Villa María tenemos muy buena relación con el Centro Empleados de Comercio, con su secretario general Mario García, y eso permite solucionar los problemas que se generan”, agregó.
Aprovechó el encuentro con la prensa para recordar que todo trabajador que venda fuera del establecimiento “a cuenta y nombre del empleador, en forma personal y habitual, es un viajante vendedor” y a todos los efectos, cubierto con el convenio colectivo específico y cuestionó a las empresas que hacen trabajar a los viajantes como monotributistas, figura que, explicó, se presta al fraude laboral.
Finalmente, Cladera habló del festejo por el Día Panamericano del Viajante Vendedor, indicando que se reunirán los trabajadores del sector y sus familias el próximo 5 de octubre en el Centro Vecinal de barrio Almirante Brown, sito en Lisandro de la Torre 780 de esta ciudad.