El 12 de octubre Bolivia elegirá entre cinco fórmulas a los futuros presidente y vice de ese país. En 33 naciones del globo hay residentes bolivianos que están en condiciones de sufragar.
La comunidad más numerosa residente fuera de su país está en la Argentina y por esa razón el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia -que funciona como un poder independiente de los otros tres poderes- implementó sedes electorales en distintos lugares del país.
En Córdoba se habilitaron tres mesas, dos de las cuales están en la capital y la tercera en Villa María.
En rueda de prensa, Javier Bustillo Ampuero y Orlando Puma, del Tribunal Electoral de Bolivia, acompañados por Laura Maciel, del Registro Civil de Villa María, y Javier Suppo, secretario de Gobierno, dieron precisiones sobre la jornada electoral que se celebrará en el IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo, entre las 8 y las 16.
“La dificultad que tienen muchos para poder empadronarse es que tienen que contar con la cédula boliviana, que, a diferencia del documento nacional de la Argentina, tiene que renovarse cada cuatro años”, explicó Orlando Puma. Esto hace que menos del 8% de la comunidad boliviana radicada en la provincia de Córdoba esté en condiciones de sufragar, debido a que, salvo excepciones, la renovación se hace en Bolivia y no muchos residentes pueden regresar periódicamente a su país.
La comunidad en números
Según los datos que brindaron, hay 242 personas empadronadas para votar en Villa María. De ese total, 95 son de Río Cuarto y 8 son de Bell Ville (deberán viajar a esta ciudad).
Cabe señalar que la elección no es obligatoria para los residentes fuera del país.
Según datos aportados por las autoridades electorales, en la provincia de Córdoba hay aproximadamente 45 mil bolivianos residiendo, de los cuales 2.800 están empadronados. En Argentina, el total de empadronados suma 71.200.
“Es difícil la estimación porque de ese total de la población boliviana en Córdoba, hay muchos que son trabajadores golondrinas, personas que se movilizan permanentemente y no tienen residencia fija”, indicó Puma.
Finalmente, dieron a conocer que, un día antes de la elección, habrá en Villa María una jornada de capacitación para las autoridades de mesa (seis en total). Además, cada partido puede tener su fiscal o “delegado”, como lo llaman en Bolivia.
El votante deberá presentarse a sufragar con la cédula de identidad de su país o el pasaporte.
Las listas
El actual presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los candidatos más favorecidos por las encuestas. Se postula por el partido que lo llevó a conducir los destinos de su país desde el año 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS).
El empresario del cemento Samuel Doria Medina es el candidato de la centroderecha boliviana, nucleada en el frente denominado Unidad Nacional (UN).
El otro candidato es Juan del Granado, exalcalde de La Paz y exaliado de Morales. Es líder del denominado Movimiento Sin Miedo (MSM), fundado por él en 1999.
La otra opción que tiene la comunidad boliviana es Jorge Quiroga Ramírez, expresidente boliviano del conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC) que va en alianza con otras fuerzas.
También aspira a la Presidencia de aquel país Fernando Vargas, dirigente del grupo Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es postulado por el Partido Verde.