Dos jornadas de capacitación sobre adicciones se desarrollarán este fin de semana en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El curso de capacitación denominado “Adicciones. Tendiendo puentes entre la teoría y la práctica en el diagnóstico, abordaje y prevención de los consumos problemáticos” está destinado a docentes, profesionales y estudiantes avanzados del ámbito de la salud.
Es una actividad organizada conjuntamente por la UNVM y la Municipalidad, que se desarrollará este viernes, a las 17.30, y el sábado, desde las 9.30.
Las disertaciones estarán a cargo de Rodrigo Moreno, magíster en Drogodependencia.
Moreno es psicólogo y ha integrado, entre otras, la Comisión de Adicciones del colegio profesional provincial de su profesión y se desempeña en el Centro de Atención de Adicciones del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Ayer se dieron detalles de la actividad en una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal. Al respecto, Elizabeth Theiler, por la universidad, comentó que "es destacable la actividad permanente que lleva a cabo la comuna en esta materia" y expresó la necesidad de fortalecer el concepto de diagnóstico "ampliado", no sólo para trabajar con profesionales de la medicina, sino con otros actores sociales.
En particular, destacó el rol clave de los docentes. "Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la sensibilización de la sociedad en el tema adicciones".
Las jornadas se dividirán en tres módulos": pautas generales, perfil del consumidor y aportes para un plan preventivo.
Al respecto, Julio Tabares, quien habló en nombre del municipio, dijo que "no es un tema menor definir los términos en que se habla de las adicciones, qué es uso, qué es abuso, etcétera; parece que están claros, pero no lo están".
El funcionario también se refirió a la opinión del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), respecto a "permitir el consumo de todo tipo de sustancias", y dijo que "en el país aún no estamos preparados para eso", aunque se mostró partidario de "no criminalizar al consumidor".
Asimismo, el secretario Carlos De Falco intervino para decir que "si bien las conductas individuales son eso, individuales, cuando se irradian a la sociedad, hay que tratarlas con más cuidado".
El curso está impulsado por las secretarías de Investigación y Extensión de los institutos de Ciencias Humanas y Sociales en conjunto con el municipio local, a través de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos. Tendrá lugar en la sala central de los institutos en el Campus.
Para más información, llamar a los teléfonos 4539121 (interno 3) y 4618100.