La renuncia de Florencia De Simone el martes a la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva tuvo, por los dichos de la exfuncionaria, una fuerte carga sobre el concejal Natalio Graglia, a quien acusó de “persecución política”.
Por eso, ayer, el propio exsecretario de Gobierno y Obras Públicas del municipio salió al cruce y apuntó contra De Simone, al asegurar que “si realmente hubiera tenido una intención de pegarle, sobraban las excusas para poder hacerlo” y señaló que “el mismo intendente me dijo que salgamos a decir qué es lo que es ella porque es la única forma con que podemos sacarle la careta a esta mujer”.
A lo primero que se refirió Graglia es a que las declaraciones lo “tomaron por sorpresa” por tratarse de una persona que “ingresó al municipio porque, en su momento, yo hice fuerzas para que estuviera” y, además, porque “las veces que Guillermo la quiso sacar del cargo por errores graves que había tenido en el desempeño de las funciones, yo estuve apoyándola y tratando de apuntalarla”.
“Acoso nunca existió”
El actual concejal aseguró que “acoso o perseguimiento de parte mía, nunca existió” y sostuvo esto mencionando que “nunca voy a perseguir políticamente a alguien que está en el mismo espacio político que el mío, me parece ilógico”.
En ese sentido, consideró que uno de los motivos por los que De Simone decidió renunciar a su cargo es porque “ella puede estar pensando en meterse o involucrarse en otro lineamiento político en la ciudad”. De hecho, Graglia opinó que “pronto la vamos a ver trabajando en otra línea política porque la que se distanció políticamente fue ella”.
De hecho, Graglia no cree que haya sido casual el hecho de que De Simone haya apuntado sus dichos contra él porque, al haber manifestado sus intenciones de ser intendente, “es muy viable que, de cara a 2015, le peguen a uno, al intendente, sobre todo si va a estar en otro espacio”.
Una fiesta imposible
“Creo que hizo esto cubriéndose de lo que venía”, interpretó el exsecretario de Gobierno sobre la decisión de De Simone, haciendo referencia al inicio de la agenda de actividades de las Fiestas Patronales y, sobre todo, al próximo 5 de octubre, día en el que se iba a llevar a cabo un show con artistas de la talla de Abel Pintos, Jorge Rojas o Los Nocheros, según había asegurado De Simone.
“Si uno empieza a atar cabos sueltos, lo más grave y que puede haber sido disparador de la renuncia es el tema del 5 de octubre que ella había planificado, donde salió a decir que había hablado con Abel Pintos, Los Nocheros y Jorge Rojas, que son 3 números imposibles para las arcas del municipio”, sentenció, y remarcó: “Es imposible para el municipio traerlo a cualquiera de ellos, y gratis, al parque”.
“Iba a ser algo difícil de explicar por su parte lo de estos artistas porque lo armó ella y le venía diciendo al intendente que había charlado con ellos”, comentó y subrayó: “Es más, nosotros llamamos a los representantes de esos artistas y nos dijeron que ni siquiera alguna vez hubo un contacto con alguien de la Municipalidad de Villa Nueva”.
Graglia dice que eso le llamó la atención, “sabiendo que los contratos de números tan significativos se firman y se pagan un mes antes”, lo que tanto a él como a Guillermo Cavagnero “nos hizo dudar de que realmente estuviera haciendo esas gestiones”.
De paso, en el despacho que utilizaba como secretario de Gobierno, aclaró sobre ese evento que “estamos muy arriba de la fecha y es imposible tratar de cerrar algo para ese día, por lo que lo vamos a posponer, pero queremos hacerlo”.
Sobran los motivos
Graglia confió que “son muchas las desprolijidades que tuvo y que nosotros podríamos haber usado si teníamos alguna intención de descalificarla”.
“Hubo grandes desprolijidades por parte de ella y que uno trató de cubrir”, aseveró y, para justificar sus dichos, hizo referencia a dos eventos que hubo en la ciudad. “En la fiesta por el Día del Niño, que empezaba a las 14 y el sonido empezó a las 15.30 y yo estuvo ahí dándole una mano. Ese mismo día fui al parque a las 12.30 y no había nadie, cuando faltaban apenas horas para que empiece el evento, que fue la vez que menos chicos fueron al parque”, recordó.
A su vez, también apuntó a otro evento, “que fue para el desfile, que ella había dicho que tenía la banda militar de Córdoba, cuando ya se sabía hace un tiempo que no iba a poder estar esa banda y hubo que salir a buscar bandas de la zona porque hubiera sido un desfile sólo con música”.
“La hemos tratado de cuidar y enumero esos hechos para que vean que si realmente hubiera habido una intención de pegarle, sobraban las excusas para poder hacerlo”.
Asume Bossa
Finalmente, Natalio Graglia aseguró que quien asumirá en el cargo que dejó De Simone será la actual secretaria de Salud, Sandra Bossa, quien supo desempeñarse como secretaria de Cultura. “Va a dar una mano para tener más tiempo como para pensar bien quién puede asumir en ese lugar”.