Las cuatro entidades agropecuarias con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron un incremento en el salario del peón rural del 36.5%, por lo que el básico pasaría a ser de seis mil pesos.
Sin embargo, como viene pasando en los últimos años, las diferencias no se presentan en la negociación paritaria con el sector patronal, sino cuando llega el momento de la homologación en el Ministerio de Trabajo, aval indispensable para que opere el aumento a los peones rurales.
“Esperamos que mañana -por hoy-, cuando sea tratado en la cartera laboral, lo homologuen para que tenga plena vigencia ese aumento acordado”, indicó Jorge Vázquez, delegado de la UATRE en la región de Villa María.
“En caso de que eso no ocurra, no dudaremos en movilizarnos. Es por eso que en el último congreso de nuestra organización, del que participamos 700 congresales de todo el país, resolvimos declararnos en estado de alerta y movilización”, informó.
Cómo queda
Estiman que el incremento salarial para los peones de campo será de un 20%, retroactivo a agosto, y de un 16,5% a septiembre. Para aquellos que están liquidando los sueldos de los trabajadores de campo, se recomiendan que vayan incorporando esos porcentajes al salario en el ítem “a cuenta de futuros aumentos” hasta tanto concluya el proceso de homologación.