No son “porteros”. El portero es el encargado de abrir y cerrar la puerta. Ellos son “encargados de edificio” y hoy celebran su día, dado que un 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Unico de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta, hoy Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh).
El gremio surgió en Buenos Aires, cuando los edificios ganaron el paisaje porteño y de allí se fue extendiendo a todo el país.
En Villa María se abrió la delegación del sindicato con sede en Córdoba en el año 2006. Ya había algunos edificios -no muchos- y sus trabajadores tomaron la decisión de agremiarse. Así comenzaron a desplegar su accionar sindical en esta ciudad con cuatro afiliados; hoy son 43.
Sergio Mónaco, delegado del Suteryh en Villa María, habló con EL DIARIO para saludar a los trabajadores del sector en su día y para bregar por el cumplimiento de las normas laborales.
“Es difícil; hay administradores que quieren evadir toda responsabilidad. Algunos hacen pasar a los trabajadores como monotributistas, pero esa figura representa un fraude laboral. Otros contratan a empresas de limpieza, pero es bueno que los integrantes de los consorcios sepan que en caso de accidente o juicio, el consorcio es responsable solidario de lo que pase”, explicó. “Además, los trabajadores de esas empresas que cumplen funciones en complejos o edificios también deben estar encuadrados en nuestro sindicato”, informó.
Cabe señalar que, según una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de este año, un complejo de cinco departamentos debe tener un encargado en blanco, bajo un régimen jornalizado, es decir, no a tiempo completo. A partir de las 26 unidades habitacionales es indispensable un trabajador a jornada completa y cuando el edificio tiene más de 60 departamentos, es necesario contratar en blanco a dos encargados de edificio a jornada completa.
“Por otra parte, también tenemos cierta resistencia de parte de los compañeros. Hay trabajadores que no quieren saber nada con el gremio, entienden que el gremio es problema. Pero cuando los echan, llegan a buscar soluciones”, agregó.
Entiende que esa resistencia es parte de una historia y una cultura laboral que hay que revertir. Por ahora, lo están haciendo con inspecciones y concientización a los fines de que tanto empleadores (consorcistas) como trabajadores sepan que hay normas que regulan el trabajo del encargado de edificio. El gremio funciona por ahora en el quinto piso del edificio ubicado en la calle Catamarca al 1211 de Villa María.
Relevamiento
Mónaco realizó hace un mes un relevamiento en la ciudad y registró un centenar de edificios y complejos. “Si bien estamos contentos con el número de afiliados, entendemos que hay que seguir avanzando en el blanqueo porque esos números muestran que al menos la mitad de los edificios y complejos, no tienen a sus encargados en blanco”, agregó.
“Nosotros vamos a trabajar para seguir adelante con nuestra tarea, prestando el servicio de obra social, inspeccionando con el Ministerio de Trabajo, para lograr que todos tengan su recibo y en la categoría que corresponde”, concluyó el delegado del Suteryh.