La organización de la elección del intendente de los niños fue el eje sobre el cual giró un encuentro que tuvo lugar ayer en la Presidencia del Concejo Deliberante.
El titular del cuerpo legislativo, José Escamilla; junto a sus pares Mauro Beltrami, Mónica Lazos y Graciela Zayas; la responsable de la Universidad Popular, Silvia Longo, junto a su equipo; el asesor letrado del municipio, Ricardo Borsato; el presidente de la Junta Electoral Municipal, Luis Copari; y Gustavo Domenech en representación de la UCR, participaron de la reunión.
El cónclave fue convocado con el objetivo de cumplir con los pasos establecidos en la Ordenanza 6.546, por lo que los presentes abordaron cuestiones relacionadas al cronograma, tanto para las elecciones primarias, de la que salen los candidatos a intendente y viceintendente entre los participantes de los Consejos de los Niños, como para las elecciones generales, de la que surgen los ganadores del proceso electoral de acuerdo a la votación que realizan los chicos en las escuelas.
“Hemos acordado que todos los días miércoles de aquí al 1 de noviembre nos vamos a estar reuniendo para ir definiendo los temas. Lo que quedó más o menos fijado es que la fórmula se elegirá el 1 de noviembre en los cinco establecimientos que participan”, explicó Escamilla a EL DIARIO.
“Para la semana próxima tendremos el padrón para saber cuántos son los alumnos de 4º, 5º y 6º que van a votar”, agregó, y precisó que se definirá la fecha de la elección en base a los viajes de egresados, para que no se superpongan. Escamilla estimó que será entre el 1 y 7 de diciembre.
Además, indicó que se modificará la normativa para que los mandatos -que hasta ahora son hasta el 28 de noviembre- se extiendan hasta que asuma el nuevo intendente.
“Lo que vemos es que año tras año son más las ganas de participar, incluso los padres se involucran y acompañan. La participación y el conocimiento generan una madurez que sorprende. Hay muchas cosas importantes que pudieron hacerse por iniciativa de los niños y lo que notamos es que se vota y ganan las propuestas que más interesan, y no la escuela”, afirmó.
Según Escamilla, resta convocar al Correo Argentino para el traslado de las urnas y a la UNVM, que hace el control digital de votos. Esta será la tercera elección que se desarrollará en la ciudad.