Discriminados
En una recorrida por los boliches y pubs de ambas Villas es impresionante cómo discriminan a los jóvenes con el “Derecho de admisión”.
Me pregunto si el señor Eduardo Accastello en su afán de ser gobernador irá a ponerle un alto a estas cuestiones, ya que ha levantado las banderas de los derechos humanos y estas discriminaciones también son violaciones a nuestros derechos.
Existen leyes nacionales (Ley 23.592 sobre actos discriminatorios y Ley 26.370 que exige la habilitación del personal de seguridad de eventos) que condena estos actos como delitos penales, me pregunto si los dueños de los diferentes boliches o pubs discriminarían como lo hacen cada fin de semana si existiera la voluntad política de terminar con estos flagelos.
Hoock discrimina pidiendo que conozcas a alguien que ya esté adentro para poder ingresar y si no conocés a nadie te dice que está lleno, pero claro, si conocés a alguien lo mismo debería de estar lleno; sin embargo, se ve que no es así, como lo he vivido el domingo 28 de septiembre, mientras nosotros nos retirábamos pasaron cinco personas que recién llegaban. Todo un misterio como interpretan el “estar lleno”.
Rouge te pide que estés dentro de una lista que no existe y no exhiben. Concretamente, el día sábado 13 de septiembre intenté ingresar con dos amigos y nos preguntaron si estábamos en la lista y al preguntar “¿qué lista?” nos dijeron “una que esta adentro”, así es que cómo sabrían ellos, si le hubiésemos contestado positivamente, si estábamos o no anotados, todo esto sucedió delante de un agente de la Policía de Córdoba que no intervino ante este delito.
Jet Set directamente manda a sus patovicas inflados a anabólicos para discriminarte desde la fila de ingreso diciendo “vos si pasás, vos no”, mientras los uniformados que dependen del Gobierno provincial y los de Seguridad Ciudadana de Villa María miran y se ríen.
Welcome Cheboli también se escuda en que debés registrarte con anterioridad en una lista que no exhiben y al preguntar dónde uno se puede anotar te dicen “no sé”.
Mientras tanto los policías que hacen adicionales en esos lugares avalan con su indiferencia este accionar, contradiciendo lo que define a los servidores públicos, siendo estos los que deberían garantizar los derechos constitucionales de las personas. Tal vez esto sucede con el visto bueno de sus superiores de la calle General Paz, otra cosa no se puede interpretar, ya que los uniformados no intervienen cuando una persona es discriminada al no dejarla ingresar cometiendo así un delito federal; pero claro, se ve que en esta clase de delitos no se interiorizan tanto como con el nefasto Código de Falta que creó De la Sota y ahí sí pueden actuar de oficio y con todo el rigor de la ley.
Villa Nueva no es ajena a esta problemática, más allá de que cuenta con una ley local que obliga a que los requisitos de ingreso estén exhibidos fuera del local, pero se ve que no hay voluntad política de hacerla cumplir, ya que Quinoto viene discriminando desde hace años con su “Sólo para clientes”, mientras Cavagnero mira para otro lado y prueba con otro jefe de Seguridad Ciudadana (sin éxito), ya que estos episodios se repiten todos los fines de semanas con la complicidad de ambos intendentes, ya sea por complicidad o por inoperancia.
Sólo queda preguntarse si en estos tiempos próximos a elecciones ¿podremos lograr un cambio para el bien de los que buscamos divertirnos y despejarnos los fines de semana?
Los intendentes Accastello y Cavagnero, junto al jefe de la Policía, Rodolfo González, ¿lograrán hacer cumplir la ley y ponerle un freno a estos atropellos de parte de los empresarios de la noche?
El INADI ¿podrá ayudarnos en esta lucha contra la discriminación?
De mi parte colaboro con este granito de arena, haciendo público lo que he sufrido a lo largo de mis años sin saber si me discriminan por si estoy gordo, por no tener un auto lujoso en el cual llegar a los boliches o tal vez mi dinero no vale para pagar la entrada; muchas preguntas para alguien que no consigue encontrar respuestas de las autoridades que deberían cuidarnos.
Quedo a disposición de los organismos de derechos humanos, INADI, ONG, autoridades policiales o políticas que quieran escuchar lo que pasa en las noches de nuestras Villas y quieran ayudar a revertirlo.
Adrián Bonetto Buteler
DNI 33.552.355