El fiscal de Instrucción Gustavo Atienza intervendrá como fiscal de Cámara subrogante en el proceso oral y público que se le seguirá a Rodolfo Delpino por su presunta responsabilidad en la desaparición de Mariela Bessonart, hecho del cual se cumplieron nueve años el domingo pasado.
“Soy respetuoso y voy a acatar lo que dispuso el fiscal general, es decir, mi participación en el juicio como fiscal de Cámara”, dijo ayer el funcionario judicial al ser consultado sobre la decisión adoptada por el titular de la Fiscalía General de la Provincia, Alejandro Moyano, quien resolvió que sea Atienza el acusador público en las audiencias de debate.
“No sé cuándo se realizará el juicio, porque a eso lo tiene que decidir la Cámara (del Crimen de Villa María), pero entiendo que es inminente la elección de la fecha”, señaló el fiscal que llevó adelante toda la investigación del caso.
De todos modos, sostuvo que “lo más probable es que se haga durante el primer semestre del año que viene” y recordó que Delpino deberá responder como supuesto autor de “privación ilegítima de libertad, agravada por el tiempo de su duración”, un delito que tiene una pena de dos a seis años de prisión a tenor de lo establecido por el artículo 142, inciso 5°, del Código Penal de la Nación.
Jueces y partes
En los próximos días, el tribunal integrado por los camaristas René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandone y Osvaldo Mario Samuel, definirá la fecha de iniciación del juicio, en el que también intervendrán el abogado villamariense Juan Manuel Tovo, representante de la mamá de Mariela, Teresa Ramírez, y los letrados cordobeses Gerard Gramática Bosch y Débora Ferrari, quienes ejercen la Defensa de Delpino.
Por otra parte, Atienza dijo que necesitará algún “tiempo de preparación” para poder desarrollar su tarea como fiscal de Cámara subrogante, “ya que durante el juicio no voy a poder seguir al frente de la Fiscalía de Instrucción dada la envergadura de esta causa”.
“Oportunamente, voy a solicitarle al fiscal general que, de algún modo, me sustituya en la Fiscalía que tengo a mi cargo o que arbitre alguna medida para poder actuar convenientemente en la Cámara”, añadió el funcionario villamariense.
Atienza dijo también que “es posible que solicite un colaborador”, aunque reconoció que la participación de Tovo como acusador privado “será muy importante”.
“El doctor Tovo ha logrado obtener una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia, al incorporar a la mamá de Mariela como querellante en la causa, y va a ser un gusto que esté conmigo”, añadió el fiscal.
Finalmente, Atienza admitió que “esta será una nueva experiencia para mí, porque nunca me ocurrió algo semejante (instruir una causa y luego sostener la acusación en juicio oral), y sobre todo tratándose de una causa de esta envergadura”.
Estaba trabada
Hasta hace unos días, el proceso judicial se encontraba virtualmente empantanado por un serio conflicto de intereses entre Atienza y el fiscal que debía mantener la acusación en la audiencia de debate, Horacio Vázquez.
Vázquez tuvo que intervenir en esta causa tras el apartamiento del fiscal de Cámara titular, Francisco Márquez, aunque -al igual que este último- se inhibió de seguir actuando al manifestarse en desacuerdo con la acusación esgrimida por el instructor de la causa.
Por otra parte, los hijos de Mariela también se constituyeron en la causa como querellantes particulares, aunque con una posición diametralmente opuesta a la que sostiene su abuela Teresa Ramírez.
Para que se entienda mejor, para una de las querellas Delpino es culpable, y para la otra, inocente. Y con los fiscales pasaba algo similar: Atienza mantenía la acusación y Vázquez la rechazaba.
Ahora, tras la decisión del fiscal general Moyano, finalmente será Atienza quien se sentará en el estrado correspondiente a la Fiscalía de Cámara cuando se celebre el juicio, de modo que le tocará sostener allí la acusación que le atribuye a Delpino.