Los odontólogos de Villa María y el Departamento San Martín celebran hoy su día con varios motivos de orgullo, pero casi ninguno tan importante como el reconocimiento que gozan entre sus pacientes, al que debe sumarse también el de sus colegas, dado que son representantes de esta geografía quienes han resultado elegidos para conducir sus entidades a nivel provincial y nacional.
La titular del Círculo Odontológico local, Fernanda Zandrino, refirió a EL DIARIO que le produce orgullo saber que Eduardo Enrique Livingston ocupa la Presidencia del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, mientras que Ninel Roberto Brown encabeza la Confederación Odontológica Argentina.
Es más, la propia Zandrino es miembro de la Comisión Directiva a nivel nacional. Semejante grado de aceptación entre los profesionales de la provincia y el país habla del espíritu participativo y social que viene practicando el Círculo a nivel de la ciudad y el Departamento.
Y es esa impronta la que lleva a las autoridades locales y regionales a pensar en las maneras de relacionar a la entidad (y a la odontología) con la sociedad. En ese marco se dará hoy una serie de actividades pensadas para los más pequeños, que anticipamos en nuestra edición de ayer (ver el recuadro “A la plaza”). Se trata de campañas que ponen al Círculo cara a cara con los vecinos, como la realizada el año pasado, cuando los más pequeños participaron de una suerte de “plan canje” de cepillos usados por los nuevos que le entregaban los odontólogos.
Zandrino indicó que el Círculo Odontológico tiene más de 150 asociados a quienes la actual gestión intenta brindarles, “en primer lugar, capacitación de primer nivel”.
“Lo hacemos a través de congresos con disertantes de primer nivel que llegan a la ciudad y ahora estamos pensando en comenzar a realizar cursos de larga duración que incluyan la parte práctica, para lo cual necesitamos ir comprando sillones y los demás elementos necesarios”, dijo la presidenta de la institución.
Explicó enseguida que “la idea de esos cursos es que puedan dejar de viajar para hacer sus especialidades”. Por otra parte, existe toda una serie de beneficios sociales que comparten quienes optan por pertenecer a la entidad. Están incluidas cuestiones propias de la profesión, como la biblioteca, el Boletín Digital, la capacitación, la Reválida Etica de la Matrícula, el Seguro de Mala Praxis, información necesaria sobre requisitos para matricularse,
etcétera; a los que se suman las vinculadas al turismo, por citar un ejemplo.
Un congreso muy especial
En ese plano de la capacitación, desde el Círculo local se quiso destacar muy especialmente el Primer Congreso Odontológico Internacional, con disertantes de diferentes países y distintas especialidades odontológicas, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre próximos en el Sheraton Córdoba Hotel, en la capital provincial.
Lo realiza el Colegio Odontológico de la Provincia en el marco de las actividades previstas por los 50 años de existencia que está cumpliendo en este 2014.
Es que desde su constitución como embajador de los intereses profesionales odontológicos, la principal meta del Colegio fue la de propender al progreso de la profesión y velar por el mejoramiento científico, técnico, cultural, profesional, social y moral de sus colegiados, motivos fundacionales por los cuales decidió organizar este Primer Congreso Internacional. Las temáticas son de las más variadas. Por ejemplo, se abordarán cuestiones como “Urgencias odontológicas en la consulta dental infantil, “Tips en odontología estética”, “Carillas, cómo hacerlas con calidad. Técnica y biomecánica de los postes de fibra de vidrio”, “Reconstrucción de reborde: regeneración ósea guiada. Materiales de injerto y su aplicación. Uso de diferente tipos de membranas. Manejo de tejidos blandos. Tecnología y manejo de materiales de ultima generación”, “Alternativas actuales en el tratamiento de ortodoncia”, “Trabajo en equipo en rehabilitación protésico-quirúrgica: a la altura de los nuevos desafíos”... Como se ve, se buscaron temas de absoluta actualidad para desarrollarlos por especialistas, en aras de mejorar cada día más el tratamiento a quienes son la razón de ser de la profesión: los pacientes.