Jorge Rafael Moreno, un interno del penal local, tiene al menos dos condenas por robo calificado. La última fue en el año 2008. El 10 de octubre de este año saldrá en libertad.
A pocos días de concluir su pena de prisión, hizo una denuncia pública a través de su concubina, quien se llegó a EL DIARIO para dar a conocer que su compañero era golpeado, que estuvo encadenado y que lo amenazaban dentro de la Unidad Penitenciaria del barrio Belgrano.
“Lo primero que hice al leer la información fue pedir que ese mismo día (viernes 26 de septiembre) trajeran a Moreno a este juzgado y ordené pericias médicas y psiquiátricas”, informó Arturo Ferreyra en rueda de prensa.
Dado que ayer le entregaron los resultados tanto el médico forense Gustavo Rodríguez, como la psicóloga del equipo técnico de Tribunales, Adriana Madrid, quien hizo un acta junto a los psiquiatras Erik Zandrino y María Fernanda Aimar, del Hospital Pasteur, cuya participación fue pedida por el magistrado a la directora del centro público de salud dado que la Justicia local carece de psiquiatras.
En lo que hace a su salud física, el profesional indicó que está desmejorado y “levemente deshidratado” debido a que estaba haciendo un ayuno como forma de protesta.
También detectó heridas leves como raspaduras y marcas en las piernas de las que el detenido “no supo explicar el origen”.
En lo que hace a la evaluación psiquiátrica “que se hizo delante del representante de los Derechos Humanos de la Municipalidad, Daniel Massara, y de su defensora (pública), la doctora Muñoz”, los profesionales concluyeron que tiene tendencia a victimizarse y a ser manipulador. Aseguraron que se muestra “contradictorio y ambivalente” a la hora de relatar los hechos que denunció a través de su pareja.
“También le pedí que si era cierto, fuera y ratificara la denuncia pública”, agregó Ferreyra, informando que estuvo ante el fiscal Daniel del Vö, confirmando sólo las amenazas y sin dar nombres de los supuestos autores. En definitiva, Ferreyra se ocupó en aclarar que “no hubo torturas” y destacó que “nunca tuve problemas” con la gente que trabaja en la cárcel local.
“Deudas”
En otro tramo de la nota, Ferreyra indicó que a su criterio, el problema de Moreno es que sale pronto en libertad y quería pasar los últimos días fuera del Pabellón 6 “porque tiene deudas con los otros internos”.
Al ser consultado sobre el origen de esas supuestas deudas dijo que lo desconocía, pero que, en definitiva, Moreno logró su cometido porque “hoy está en la enfermería y seguramente estará allí hasta que sea liberado”.