Aguantando las lágrimas, abrazando a sus cuatro hijos, María Soledad Zabala no sabe a quién más agradecer. “Hace casi siete años que estoy anotada por una vivienda, no lo puedo creer todavía; estaba viviendo en un cortadero de ladrillos donde trabaja mi marido y esto me va a cambiar la vida”. Ella es parte de una de las seis familias que ayer recibieron su nueva casa, cuando autoridades municipales realizaron la entrega de seis unidades habitacionales en barrio Los Olmos correspondientes al Plan “Eva Perón”.
“Con estas alcanzamos las 180 viviendas del plan Eva Perón que inició Nora (Bedano) cuando fue intendenta y es la vivienda número 45 de las 50 que nos habíamos propuesto hace poco más de un año”, sostuvo el intendente Eduardo Accastello.
El intendente anunció que a las viviendas, ubicadas en las calles Arturo M. Bas y El Chocón, se las equipará con cuchetas, sabanas y frazadas, elementos de cocina y libros para los niños. Además, pidió a las familias beneficiadas un “fuerte compromiso”, los instó a que “no se olviden de su lucha, de que ustedes lucharon para que esto se hiciera realidad”.
En relación a los fondos con los que se ejecutaron estas obras, Accastello destacó que “es parte de una decisión inteligente que tomó Nora con su equipo en su momento y que seguimos siendo la única ciudad en la provincia en la que toda la coparticipación que ingresa por juego y slots se destina a construcción de viviendas sociales”.
Cinco de las seis familias beneficiadas con las viviendas estuvieron presentes para la entrega de las llaves, puesto que una tuvo un inconveniente personal con uno de sus hijos. Sofía Negretti, María Soledad Zabala, Jaqueline Pérez, María Susana Calderón y Leonela López fueron quienes recibieron de las autoridades municipales la posibilidad de acceder a las casa de unos 55 metros cuadrados, que constan de dos dormitorios, un estar/comedor, un baño y un patio grande.
Pablo González, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, dijo estar “orgulloso” de que “hoy 10 adultos y 21 niños van a ver cambiadas sus vidas”. Sobre la forma en que se selecciona a las familias beneficiadas, González explicó que “a pesar de la cantidad de viviendas que hemos entregado sigue siendo importante el número de familias en espera, hacemos un trabajo en el que se hace un listado y vemos cuales son las necesidades más imperiosas por situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, José Carignano, adelantó que “el domingo entregaremos 40 viviendas más” que corresponden al plan de Nación “Techo Digno”, “que se suman a las 80 que se otorgaron oportunamente y hay otras 40 que están en un estado bastante avanzado y que probablemente podamos entregar antes de finalizar el año”, aseguró.