Tras el cuarto intermedio pedido después de declarar la Semana del Buen Trato, la sesión se inició con palabras de los concejales Graciela Zayas (UPC-FPV) y Carlos Gagliano (UCR) por el Día del Escribano Público.
En la extensa jornada legislativa fueron aprobados, entre otras iniciativas, la creación del Parque Industrial 2 y la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, en primera lectura.
“Se trata de una doble modificación cualitativa y cuantitativa”, explicó el concejal Rafael Sachetto al momento de fundamentar el proyecto que plantea un incremento de 36,9 millones de pesos sobre el presupuesto aprobado el año pasado.
“Es en función del aumento de gasto en personal que hay que recomponer partidas por los aumentos que se aprobaron, para reforzar bienes de consumo, para la compra de maquinarias”, enumeró el edil, quien también mencionó la inauguración de un centro de promoción familiar “que hizo necesario reforzar partidas tanto para la construcción del lugar como para el personal”.
“Todo esto hace necesario un aumento de 36.900.000 pesos que, sumados a los 473.587.065 pesos aprobados, totalizan 510.487.065 pesos. Es una modificación necesaria para continuar con la administración ordenada, para concretar acciones que reciben el aporte del municipio y continuar con las obras”, afirmó el edil.
La primera lectura del proyecto se aprobó por mayoría, sin contar con el acompañamiento de la UCR y el Partido Villamariense.
En cambio, la creación del Parque Industrial 2 fue aprobado por unanimidad, aunque generó un extenso debate en el recinto.
Mauro Beltrami (UPC-FPV) explicó que el Parque Industrial 2 tendrá 57 hectáreas de superficie en las que se desarrollará la plataforma logística, la aduana, un depósito fiscal con escáner de camiones y una guardería de contenedores.
Por los dichos de Accastello
Darío Capitani (PRO) adelantó su voto positivo a la creación del Parque.
“No podemos dejar de hacer referencia a la sesión anterior, en la que voté en contra por las contradicciones, nos quisieron correr con la falta de tiempo y esa premura era innecesaria, porque nada cambió desde la semana pasada a hoy. Se mintió en el plazo, ese es uno de los argumentos; además, el convenio llegó tarde y se requería la documentación para su análisis”, explicó el edil.
“Ahora, el articulado sufrió modificaciones en relación a la creación y al funcionamiento”, agregó.
“Debe quedar claro que lo que aprobamos hoy es la creación del Parque Industrial 2, lo digo por las abruptas declaraciones del intendente (Eduardo Accastello), que eligió el día más importante para denostarnos públicamente a los concejales que votamos en contra. Nos duele que el intendente haya usado el día del festejo de todos los villamarienses para denostarnos con argumentos mentirosos, porque dijo que nos negábamos al progreso y estábamos opuestos a la creación del Parque Industrial 2. Duelen sus dichos por la falsedad que dijo”, manifestó.
“Acompaño por la necesidad de crear este Parque Industrial y de que sea la SEM quien administre y lleve adelante su ejecución, apoyo en el marco legislativo que corresponde”, remarcó.
Seguidamente, Gagliano recordó que desde las primeras sesiones solicitan al Ejecutivo el envío de las propuestas en tiempo y forma para poder efectuar el análisis correspondiente y poder fundamentar sus votos.
“El intendente nos propinó críticas y dijo que no estábamos a la altura de las circunstancias. El tiene que entender que el Concejo no es un órgano de automaticidad y no puede malinterpretar las opiniones de otros concejales. Lo menos que se puede pedir desde este rol es el estudio de las iniciativas para comprender qué se está votando. Ha sido egoísta la posición del Ejecutivo, porque no nos permitió acompañar la semana pasada al enviar los proyectos sobre la hora”, señaló.
“Nadie se opone a esto, por eso vamos a acompañar, porque entendemos la creación de este Parque como imprescindible para el crecimiento de la región, pero lamentamos profundamente las manifestaciones públicas del intendente”, indicó Gagliano.
Sachetto pidió la palabra para defender a Accastello: “El intendente no es un mentiroso, que sus dichos duelan o no duelan resulta intrascendente”.
“No me duelen, quiero que se rectifique porque mintió”, respondió con énfasis la radical Nora Landart.
“Lo que se hizo la semana pasada fue autorizar una opción de compra sin urgencia para la gente. Reclamé desde las 14 los dos anexos y llegaron media hora antes de la sesión, no podemos acompañar algo de lo que no tenemos conocimiento. Todo lo que signifique un progreso lo acompañamos, pueden no gustarle al intendente los argumentos, pero están”, añadió.
En ese punto, Sachetto le reprochó que “algunos proyectos que llegan con más tiempo son rechazados y no se fundamentan”, como ocurrió ayer con la ampliación del presupuesto.
Cuando Landart quiso retrucarle, el presidente del Concejo, José Escamilla, le dijo que no era momento de fundamentar un punto que ya había sido tratado.
“En este recinto no se permite expresarse debidamente, se interrumpe la palabra de la oposición”, se quejó Landart.
La extensa discusión llegó a su fin luego de que Capitani pidiera que se abra el debate y el oficialismo lo rechazara con su voto.