Con el objetivo de discutir, construir y afianzar la identidad local y regional, se desarrolló ayer la “II Jornada de Historia y Memoria” organizada por el Instituto Municipal de Historia en el Centro Cultural “Leonardo Favio”.
Más de 20 profesionales disertaron sobre distintos aspectos que abarcaron bloques temáticos sobre historia política, económica, social y comunicacional, ante un público compuesto mayormente por docentes, estudiantes de carreras como ciencias políticas o sociología y vecinos de la ciudad en general.
La directora del Instituto de Historia, Malvina Rodríguez destacó que esta iniciativa “tiene que ver con la construcción de identidad”, y apuntó que “desde esta institución se viene trabajando en la reflexión crítica sobre nuestra historia y nuestro pasado, incluso sobre nuestro pasado reciente”. Todo esto, a fin de “pensar quiénes somos, dónde estamos, quiénes han sido los actores relevantes, pero también los excluidos y siempre hablarlo en un marco de igualdad e inclusión”.
Para la funcionaria, en la última década, en nuestro país se ha dado una “federalización a nivel historiográfico”, a partir de “un trabajo federal y mancomunado que está abriendo muchas líneas de investigación que a lo largo de la historia habían sido olvidadas”.
En ese sentido, y ya sobre las jornadas, consideró que “hay un interés cada vez mayor por las historias locales y regionales”, y que “es necesario conocer esas historias porque nos pueden contar algo acerca de lo que somos”.
Disertantes y ponencias
La licenciada Nélida Milagros Agüeros fue quien abrió la segunda jornada de historia local y regional ayer por la mañana. La profesional es responsable del programa de memoria oral y barrial de la Municipalidad de Córdoba, y “su presencia se enmarca en un trabajo de cooperación, colaboración e intercambio con otros institutos de historia, como lo hemos hecho ya también con Río Cuarto o Bell Ville”, explicó Rodríguez.
Se realizó, además, la presentación de dos libros, uno de ellos en base a una investigación de la ciudad que hizo Miguel Tedín, de La Rioja, y otro sobre lo que fue la primera jornada de este tipo que se realizó el año pasado.
Disertaron también, por ejemplo, el villanovense Luciano Pereyra con “Después de Pavón, Villa Nueva y la Década Mitrista”, Rodolfo Juncos y Milena Lucero, con investigaciones sobre Bernardino Calvo, militante e intelectual villamariense.
Augusto López habló sobre la Plaza Manuel Anselmo Ocampo y la operación inmobiliaria
Constanza Valera rescató el copamiento de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de nuestra ciudad, como también Sergio Alonso hizo un repaso sobre los orígenes de la música en nuestro territorio.
Hubo recorridos fotográficos, repasos urbanísticos tanto de Villa María como de Villa Nueva, y hasta un repaso de los 10 años del canal local Mirate, a cargo de Paula Navarro.