Mathías Guiñazú reconoce que en la escuela todavía recibe agresiones físicas y verbales de todo tipo por hacer lo que hace. Pero lo dice tranquilo, como quien tiene asumido que hacer lo que uno ama tiene su precio, aunque sea injusto.
A los 12 años, este chico nacido en Capital Federal es el tenor más joven de Argentina. Simplemente un niño, que por elegir cantar en vez de jugar a la pelota descubrió que tenía un talento único y que se presentará esta noche en el Teatro Verdi de nuestra ciudad a partir de las 21, en una velada lírica organizada por la Sociedad Italiana.
“Iba al jardín y en vez de cantar ‘El payaso Plin Plin’, cantaba una ópera que me gustaba y que también involucraba a un payaso, yo lo imitaba y cantaba como él”, recuerda Mathías, con la soltura de quien está acostumbrado a estar frente a micrófonos.
En el Verdi cantará “Granada”, “Nessun dorma”, “Matinata” y el tango “Recuerdo”, en lo que será su primera presentación en un escenario que no sea de Buenos Aires y su debut también con un repertorio totalmente lírico.
Sobre cómo fue que Mathías descubrió que tenía este talento, su padre, Fabián, recuerda: “Estuvo tres años haciendo comedia musical con la compañía de Laura Fidalgo y ahí Daniel Olguín, con Mathías con 7 años, fue quien vio que tenía algo más para dar, entonces lo invitó a recitales. Un director de orquesta lo escuchó y le propuso la posibilidad de cantar por primera vez acompañado por una orquesta sinfónica; a partir de ahí empezamos a conectarnos con otros directores y se fueron abriendo puertas”.
A los 10 años ya se había convertido en solista estable de la Orquesta del Teatro San Martín, con la que se presenta en diferentes escenario de Buenos Aires y junto a la que terminó en septiembre de grabar un CD inédito en los que interpreta 14 temas patrios.
Sin dudas que lo de Mathías es algo innato. Ni si quiera puede tomar clases de canto porque los profesores no lo aceptan hasta que no atraviese por esa transformación adolescente que implica el cambio de voz.
Pero, así mismo, su dedicación por la música es prácticamente constante. “Todos los días intento hacerme el tiempo necesario para dedicarle a la música, aunque no tengo un horario definido porque por la mañana voy al colegio; lunes, miércoles y viernes hago tres idiomas (ingles, italiano y francés) y los jueves tengo piano. Además tomo clases de dirección de orquesta”, repasó.
Mathías deja en claro que le encantaría poder subirse al escenario mayor en un Festival Nacional de Peñas y cuenta que su hermano, de 7 años, toca el violín y también le gustaría ser director de orquesta como a él.
Jesús Mario Trento, presidente de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad y quien rubricó la llegada de Mathías a la ciudad, asegura que cuando lo escuchó cantar “realmente me atrapó”. “Me enteré de él hace como seis meses, me contacté con Fabián y viajé para allá. Lo fui a ver al Teatro San Martín y fue una cosa emocionante escuchar a una criatura cantar así; ahí me dije que tenía que llevarlo a Villa María”.
s Hora y entradas
Hoy, desde las 21, Mathías Guiñazú se presentará junto a los tenores Francisco Sierra y Augusto Paltrinieri, las sopranos Cecilia Alessio y Lucrecia Gil, la mezzosoprano Andrea Grillo, el pianista Gerardo Casalino y el coro del Colegio de Abogados.
Las entradas van desde los $70 a los $120.