Ayer a la mañana se respiraba satisfacción en el Lavadero Nuevo Sol. Los jóvenes que llevan adelante el emprendimiento y la coordinadora Aldana Sequeiros tenían buenas nuevas que contar: comenzaron con la obra de ampliación de la sede e incorporaron a tres chicas al staff.
Como se conoce, este proyecto nació con la premisa de sacar de la calle a los pibes que limpian vidrios de vehículos en las esquinas de la ciudad. Tiene el apoyo de la Municipalidad, pero se maneja de manera autónoma bajo la modalidad de cooperativa de trabajo.
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la entidad, Matías Godoy, estimó que en diez días podría concluirse el nuevo espacio que comenzó a construirse el martes pasado.
Se trata de un ámbito techado que servirá de lugar de reuniones, ya que actualmente no cuentan con el mismo. “Tenemos una oficina, un baño y un depósito que son chicos, por lo que estaba pendiente construir esta sala, que nos posibilitará reunirnos bajo techo. De a poco vamos ampliando el lavadero”, señaló Aldana Sequeiros.
Subrayó que a raíz de esta obra podrán contar con heladera y cocina. “Tenemos heladera, pero a la cocina no la habíamos podido traer porque hubiese quedado a la intemperie”, comentó.
La sala tendrá un ventanal “para que desde allí se pueda seguir la actividad que se realiza en todo el terreno”.
A consecuencia de este nuevo ámbito, la chapa utilizada actualmente para el techo de ese espacio ahora se trasladará a otro lugar del predio, por lo que así se ampliará la zona techada, “lo que nos brindará mayor seguridad para los vehículos, sobre todo en caso de tormentas”.
En cuanto a la inversión, Sequeiros precisó que la obra es efectuada por el municipio desde su Secretaría de Desarrollo Social. “El monto invertido corre por su cuenta, como la contratación de mano de obra y la compra de materiales. En su momento también fue el municipio el que nos posibilitó el techo de chapa”, recordó.
En este sentido, la trabajadora social recalcó que “el edificio es sostenido desde el Estado local, aunque algunas cosas, como el pintado, lo suelen hacer los propios chicos”.
Por su lado, Matías Godoy confirmó que recientemente se incorporaron tres chicas de 19 años. “Harán mantenimiento edilicio, es decir limpieza de vidrieras, palieres y todo lo que es externo”, especificó.
Sequeiros, en tanto, dijo que se trata de madres solteras que necesitaban trabajar.
Asimismo, ambos entrevistados explicaron que “ya arrancamos con la temporada fuerte de mantenimiento de espacios verdes”, otro de los rubros en que incursiona Nuevo Sol.
“La idea es que en esta época se mueva más este servicio que ofrecemos y que posibilita generar más empleo para los jóvenes”, manifestó la profesional.
En este marco convocó a toda empresa “a la que le interese la cuestión a acercarse o llamarnos y ver si podemos llegar a un convenio”.
Los interesados deben comunicarse al teléfono del lavadero: (0353) 4618617 o bien al celular de Aldana (0353) 154245089.
Fotografías: 1) Hace cuatro días comenzaron a levantar la sala
2) Matías y Aldana recibieron ayer a EL DIARIO