Ante un auditorio integrado por unas 60 personas en el se proyectó el viernes por la noche “aMar: Pilar Pasanau, navegante solitaria”, el trabajo documental de la villamariense Silvina Vivó; un registro de 25 minutos de duración que narra la especial relación que tiene la protagonista con el océano.
El filme “aMar...” es la tesis de Vivó, que terminó de cursar la carrera de Diseño y Producción de Imagen en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en 2003 y emigró a España, donde profundizó en el arte de la navegación, pasión que había descubierto cuando tenía apenas 19 años en el Río de La Plata.
Cuando le preguntan si es una navegante que filma o una realizadora que navega, Vivó se toma su tiempo para contestar. Y, finalmente, responde “soy una navegante de la vida que ha conseguido combinar estas dos pasiones”.
“Esta película significa mucho para mí porque se cierra un capítulo que estaba abierto hacía años: terminar la carrera”, expresa la directora y agrega que, además, el filme tiene como objetivo “ayudar a Pilar a conseguir esponsor para seguir navegando y cumplir sus metas de navegación” y, finalmente, como meta a futuro, Vivó señala que espera que “aMar” sirva como “la carta de presentación que me permita poder seguir haciendo películas a bordo, filmar travesías, hacer filmes educativos relacionados con la navegación”, explicó la directora.
En cuanto a su relación con la imagen, la realizadora manifestó que “no veo televisión; me gusta el cine, el cine de autor, me gusta que el cine me haga sentir emociones. Apunto a contar historias de vida, historias reales, que tengan relación con el mar, que es mi gran amor”, aseguró Vivó.
La próxima semana, sin perder tiempo y “mientras hago una pausa después de tanto trabajo antes de empezar a pensar en otro proyecto”, la realizadora se subirá al avión para llevar el documental a Barcelona (su otro lugar en el mundo) para ser estrenado en el Real Club Náutico de aquella ciudad.
“Es muy fuerte proyectar ahí el documental porque ahí fue donde hice mi primer curso de navegación, hace ya más de 10 años, y terminé de enamorarme para siempre del mar”, señala la realizadora villamariense.
“Luego volveré a Villa María... o no; nunca sé lo que me va a deparar el destino. Si sale un viaje, tal vez me embarque. Es casi seguro, me cuesta mucho resistirme a navegar”.
Sinopsis
La película “aMar” es un documental sobre la regatista Pilar Pasanau, una navegante en solitario que dedica su vida a la mar. Su pasión es correr las regatas más extremas del mundo a bordo de su barco, el “Peter Punk”.
En “aMar”, Pilar nos cuenta sus sentimientos más profundos, sus inicios como navegante, su forma de vida, sus miedos, sus alegrías y el profundo amor hacia la mar y la navegación en solitario.
El tráiler de este trabajo puede verse en www.youtube.com/watch?v=2IJ4YFEiXh8&feature=share.
Quién es Pilar Pasanau
Pilar Pasanau nació en Barcelona, España. Es licenciada en Marina Civil, con el título profesional de Piloto de la Marina Mercante.
Ya desde pequeña demostró su pasión por el mar, iniciándose en el mundo del windsurf, pasando por vela ligera, monotipos y crucero.
Con el tiempo se convirtió en instructora de vela y, finalmente, en entrenadora.
Después de terminar sus estudios se dedicó a la docencia de las diferentes titulaciones náutico deportivas y profesionales.
En la actualidad, además de seguir compitiendo en la Classe Mini 6.50, se dedica a enseñar a los adolescentes todo lo que ella ha aprendido del mar.
Pilar es dueña de una gran independencia y un fuerte espíritu de superación. Es amante de los grandes retos personales y mantiene una fuerte vinculación con la naturaleza y la ecología.
Ficha técnica
En “aMar...”, Silvina Vivó se ocupó del guión, la dirección y la producción ejecutiva.
La acompañaron en esta regata fílmica Liliana Guillot, su asesora de tesis; Flavio Govednik, en la composición de la música original; María Gabriela Vera, en asistencia de producción; Pablo Constantino Felipe, en el diseño de la gráfica; Santiago Seminara, en edición y posproducción de imagen; Jerónimo Piazza, en posproducción de sonido, y la propia protagonista, Pilar Pasanau.
El filme fue rodado en España y Francia en 2012 y posproducido en la Argentina durante 2014.
Sobre la directora
Silvina Vivó realizó, además de “aMar...”, algunos cortometrajes, videos de relatos de viajes oceánicos, institucionales y sociales.
En 2003 estableció residencia en Barcelona y dedicó, según sus propias palabras “el mayor tiempo posible a realizar regatas en campeonatos de Catalunya y España y luego a realizar varias travesías por Mediterráneo, Atlántico Norte y Atlántico Sur”.
Tres de acá
Como dato adicional, pero no menor, cabe señalar que en lo que va de este año, se estrenaron en el Espacio INCAA local tres películas de directoras villamarienses, dos de ellas con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Algo que hace una década no parecía más que el sueño de algún bohemio trasnochado. Hoy, es una realidad.