Se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Escuelas Agrotécnicas en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el que participaron las instituciones de Nivel Medio de esta especialidad de Laborde, Chazón, James Craik, Pasco y San Antonio del Litín. La jornada se enmarcó en los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial 2020 (PEA), que lleva adelante la Nación.
El numeroso grupo de estudiantes secundarios, acompañados por sus docentes, fueron recibidos por el decano del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero Germán Cassetta, quien señaló la importancia de abrir la Universidad a la comunidad, remarcando el espíritu inclusivo en el que se nutre la casa de altos estudios local.
También hizo énfasis en la relación de la Universidad con la producción agropecuaria y agroindustrial.
Estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica fueron los encargados de guiar a los alumnos a través de la propuesta. En primera instancia, cada escuela expuso diferentes experiencias productivas, poniendo de relieve el agregado de valor en origen, uno de los ejes rectores del PEA 2020.
Posteriormente, participaron en charlas dictadas por ingenieros agrónomos, como la brindada por Francisco Bianchi y Virginia Sánchez, con el eje en la producción local y en la soberanía alimentaria, o la de Diego Alvarez, con el trabajo agrario como tema central. El cierre de la jornada fue la visita a una experiencia asociativa de producción alternativa de frambuesas con valor agregado en origen.
El encuentro se planteó como un punto de partida para trabajar con estas instituciones educativas en la construcción de la soberanía alimentaria en cada localidad, reforzando los aspectos asociativos y de agregado de valor. Por ello, se propuso a los estudiantes realizar un relevamiento de los consumos de alimentos en cada localidad, verificando cuáles se producen localmente, como base para la realización de un diagnóstico que permita seguir trabajando en esta dirección.