Marcado por la pronta insersión de sus alumnos en el plano docente, el Profesorado de las Rosarinas es un referente ineludible de calidad pedagógica en la provincia. De este modo y valiéndose de la experiencia de sus alumnos avanzados en el plano educativo, el instituto realizó el pasado martes sus primeras Jornadas de Buenas Prácticas. Basta con leer algunos títulos de la treintena de ponencias para entender el foco investigativo de profesorados y tecnicaturas: “Infancia en el Siglo XXI” (4to. Psicopedagogía), “El viajar es un placer” (3ro. Tecnicatura Superior en Turismo), “Las TICS en el aula” (4to. Lengua), “Inclusión de los adolescentes con NEE” (4to. Lengua), “Diagnóstico versus Subjetividad” (4to. Psicpedagogía), “Asperger en el aula” (4to. Magisterio Nivel Primario), “Envejecimiento activo” (3ro. Trabajo Social), “Buenos Hábitos de Salud” (2do. Enfermería), “Nutrir” (3ro. Tecnicatura en Discapacidad).
“Creo que lo más valioso de estas jornadas es lo genuino de las investigaciones de los chicos, ya que surgieron de sus experiencias directas en el plano docente. Son su modo más honesto de vivenciar el hecho pedagógico” comenta Andrea Farchetto, profesora de Literatura Clásica e Historia de la Lengua.
En cuanto a la génesis de las jornadas, la vicedirectora del Profesorado Andrea Bruschini, señala que “son hijas de las jornadas de investigación que veníamos realizando; sólo que aquellas eran más largas y formales. Esta vez quisimos incluir a todos los alumnos avanzados de las carreras y los invitamos a que sistematizaran sus experiencias en la práctica docentes para compartirlas con sus compañeros”.
Respecto a este cambio en el formato de las hasta entonces “clásicas” jornadas de investigación (el Profesorado realizó once consecutivas) Bruschini explica que “hoy en educación todo se tiene que repensar constantemente, porque el escenario va modificándose y la escuela tiene que responder. Como nuestros alumnos de tercero y cuarto año ya están insertos en diferentes instituciones de la ciudad, pensamos que este hecho merecía ser puesto en valor para los 1.200 chicos que componen nuestro terciario”.
Por su parte, Mónica Vanzetti, coordinadora de la tecnicatura de Inglés y profesora de Letras, indica que “las prácticas docentes han cambiado completamente en los últimos tiempos. La cantidad de horas es mucho mayor y la calidad de esas prácticas es reflexiva e investigativa. Ya no sólo importa el estar en el aula sino que los alumnos-docentes repiensen su propio quehacer de manera crítica”.
Acerca de la importancia pedagógica de esta primera experiencia que involucra todo el terciario, Bruschini pronostica que “son el puntapié inicial para profesionalizar desde temprano la actividad docente de nuestros alumnos. Durante mucho tiempo, la investigación fue una suerte de lujo para un grupo académico y selecto. Pero desde la práctica docente uno está investigando todo el tiempo, porque se te presentan situaciones que debés resolver. Y de esos intentos, de esas construcciones y deconstrucciones, estuvieron hechas estas jornadas, donde la idea fue el cruce de miradas y la visión interdisciplinaria”.
Y Vanzetti completa este concepto al agregar que “lo más significativo del último cambio de planes en educación, ha sido el modo en que los alumnos se involucran con la docencia. Empiezan en primer año observando las clases, luego en segundo ayudan al profesor y en tercero y cuarto ya son docentes y residentes. Eso les permite egresar con muchísima experiencia docente y muchísima autorreflexión”.
Iván Wielikosielek
- Especial