“Encontramos que vamos a los colegios y los maestros no tienen herramientas para saber desenvolverse cuando tienen un chico que es adicto o tiene problema con las drogas, por eso apuntamos a capacitarlos”, explicó Julio Tabares, titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, sobre la capacitación que se llevó a cabe ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María.
Se trató de un programa más de los que se desarrollan desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos del cual participaron docentes, trabajadores sociales, psicólogos y demás profesionales que en su tarea diaria puedan encontrarse ante un problema de adicciones en sus alumnos o pacientes.
La capacitación estuvo a cargo del licenciado Rodrigo Moreno, docente de vasta experiencia, que trabaja en la cárcel de Bouwer en Córdoba capital con adictos y también atiende a adictos en su vida privada.
Tabares explicó que se desarrollaron tres módulos. “En el primero se hizo una conceptualización general de la drogadependencia, porque hay muchos que no saben que es uso, abuso o cuando una persona es adicta, entonces hacemos una conceptualización de la terminología, para no encasillar y no estigmatizar o marginar a una persona por determinadas conductas”.
Posteriormente “hablamos del pefil del consumidor”, y en el tercer módulo “tratamos de armar estrategias con distintos actores que participan del curso para sumar a lo que nosotros hacemos en prevención. Es decir, escuchamos a la gente que está en el territorio y del aporte de uno y otro formamos una estrategia para llevar adelante”, señaló Tabares.
El funcionario consideró que el flajelo de las drogas en las escuelas, no es algo que afecte sólo a aquellos sectores marginales, sino que “es una realidad que de una u otra manera atraviesa toda la sociedad”, a lo que agregó: “Primero empezamos a trabajar con chicos de escasos recursos, pero después nos dimos cuenta de que los otros colegios y de un nivel un poco más elevado, si se quiere desde la clase social que integran, también tienen problemas de drogas”.
Por ello, explicó, es el porqué de la cantidad de programas que desarrollan desde la Secretaría en pos de capacitar a aquellos que conviven con los jóvenes.