|
|
|
|
|
|
|
El caso está en manos del Juzgado Federal de Villa María, a cargo de Roque Ramón Rebak (foto pequeña). El matrimonio detenido será trasladado a esta ciudad en las próximas horas |
|
|
|
|
|
Los vecinos de Dalmacio Vélez están conmovidos e indignados con un matrimonio domiciliado desde hace muchos años en esa localidad, a quienes se les atribuye haber engañado a una jovencita oriunda de Paraguay para introducirla por la fuerza en el mundo de la prostitución.
La bronca popular es con Hugo Echeverría y su esposa Ruth Cartéz Mesa, de nacionalidad chilena, quienes regentean uno de los seis lupanares que funcionan “a pleno” en la zona comprendida entre aquella población y Las Perdices.
Echeverría, de 54 años, y Cartéz Mesa, de 45, son los propietarios de un prostíbulo ubicado sobre la ruta 158, a mitad de camino entre las mencionadas urbes, pero están radicados desde hace más de dos décadas en Dalmacio, donde obviamente son muy conocidos.
A disposición de la Justicia Federal
El asunto es que los dos están detenidos desde el domingo por la tarde, a disposición de la Justicia Federal de Villa María, acusados de haber traído engañada a una jovencita paraguaya de 16 años para obligarla a ejercer la prostitución en el referido burdel, de donde efectivos policiales retiraron a otras cuatro muchachas (todas mayores de edad) igualmente oriundas de tierra guaraní.
Afortunadamente, la adolescente en cuestión no fue iniciada en el meretricio porque, tras negarse a trabajar en tal condición y luego de ser encerrada por la fuerza, logró escapar y dar aviso a la Policía a poco de haber arribado al pueblo.
En efecto, la jovencita llegó a Dalmacio el sábado por la noche luego de viajar desde Asunción a Retiro (en la Capital Federal) y posteriormente a la Terminal de Omnibus de Villa María, donde la fue a buscar Echeverría.
Iba a ser niñera
Según pudo saberse, la paraguayita viajó a tierras cordobesas para supuestamente trabajar como niñera de una chiquita de 4 años, hija menor de la pareja detenida, pero una vez en la vecina localidad los dueños del lupanar la hicieron bañar y cambiarse con ropas provocativas y la llevaron hasta el prostíbulo situado a 9 kilómetros de Dalmacio, Las Perdices.
En principio le dijeron que iban a ir a una fiesta que se hacía con motivo de su llegada y en la que también se celebraría el cumpleaños de otra joven, pero como comenzó a sospechar que había “algo raro” en todo eso, se quitó las prendas sensuales y se puso una pollera común y corriente.
Para cuando la adolescente se percató que había sido engañada (las luces rojas del prostíbulo dejaron al descubierto las verdaderas intenciones de sus patrones), ya era demasiado tarde. Sin embargo, su resistente negativa le permitió evitar cualquier tipo de abuso sexual, ya que fue encerrada en una pequeña habitación, sucia y oscura.
Horas después...
A eso de las 8 de la mañana del domingo le abrió la puerta el propio Echeverría, quien la llevó hasta la casa en la que viven las otras mujeres que trabajan en el prostíbulo, y que está ubicada a la par de su propio domicilio.
Para ser más precisos, él y su esposa poseen su vivienda en bulevar Córdoba esquina Constitución, en Dalmacio Vélez, y en la casa contigua, emplazada sobre la segunda de las arterias mencionadas, viven las mujeres que por la noche trabajan en el burdel.
Luego de quedar encerrada en una de las habitaciones, la joven se hizo la dormida y cuando todo quedó en calma, aprovechó para escapar por una ventana.
Sin conocer a nadie y con la lógica desesperación por lo que estaba padeciendo, buscó ayuda en un par de vecinos del pueblo, quienes le indicaron adónde quedaba el Destacamento policial. Allí, llorando desconsoladamente, relató lo que le había sucedido, con lo cual se inició una investigación que terminó con el prostíbulo clausurado, las dos viviendas allanadas y la detención de Echeverría y Cartéz Mesa, además del secuestro de un automóvil Chevrolet Corsa, propiedad de los acusados.
Por cuestiones de jurisdicción policial, la pareja se encuentra detenida en la ciudad de Río Tercero, pero por el tipo de delito que se le atribuye en las próximas horas será trasladada a Villa María para comparecer en el Juzgado Federal de esta ciudad.
Exitosa labor
Algunos vecinos de Dalmacio, consultados ayer por EL DIARIO, destacaron la eficaz labor de la Policía y de la Justicia en el rápido esclarecimiento del caso, y en particular elogiaron al sargento Héctor Montiel, adscripto al Destacamento de aquella localidad, que fue quien inició las actuaciones tras la denuncia de la joven engañada.
En tanto, cabe señalar que en un primer momento el matrimonio acusado permaneció varias horas prófugo de las autoridades, pero finalmente fue detenido alrededor de las 18 del domingo.
De acuerdo con los datos aportados por los vecinos, Echeverría es oriundo de Dalmacio Vélez, mientras que su esposa nació en Chile, pero vive en la vecina localidad desde hace más de dos décadas. Asimismo, trascendió que la pareja tiene tres hijas: la chiquita de 4 años que supuestamente iba a cuidar la joven paraguaya, y dos adolescentes.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|