El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, José Carignano, recibió ayer a distintas autoridades de la Fundación Libanesa Argentina Cristiana (Funlac) como corolario de los trámites realizados por esa entidad para que vecinos de esta ciudad de origen libanés obtengan esa nacionalidad.
El encuentro tuvo lugar en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón” del Palacio Municipal y contó con las presencias destacadas de la presidenta de Funlac, Lidia Naim, y el cónsul de la República del Líbano en la provincia de Córdoba, Julio Rufeil.
La iniciativa de Funlac contó con el aval de la Embajada de la República del Líbano en Argentina.
El requisito fundamental para acceder a la ciudadanía es ser descendiente de libanés por vía paterna (padre, abuelo, bisabuelo, etcétera).
Los diez interesados presentaron el 26 de septiembre último Libreta de Familia, como así también datos del ascendiente (nombre y apellido, fecha de nacimiento y lugar de origen).
Con esta información, la organización Funlac pudo buscar en sus archivos y de esa manera agilizar el otorgamiento de la ciudadanía libanesa en un trámite rápido y sencillo.
“Este acto y esta visita representa otra muestra de integración e inclusión de todas las comunidades que viven en nuestra ciudad. Villa María es una ciudad hermana de todos los pueblos y siempre mantiene como eje el desarrollo de los seres humanos que viven en comunidad. Por eso es que estamos a disposición de cualquier inquietud para facilitarla”, destacó el funcionario Carignano.
Por su parte, Lidia Naim manifestó que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dan de poder trabajar y visitar todos los pueblos donde sabemos que hay libaneses”.
“Queremos de alguna manera hacerles sentir orgullosos de su Patria y a la vez acortar la distancia que hay a nuestra tierra”, añadió.
La delegación libanesa presente en Villa María estuvo conformada por monseñor Juan Habib Chamieh (autoridad obispo maronita en la Argentina), Manuel Khair (miembro fundador y asesor de Funlac), padre Charbel Makhlouf (colaborador y asesor en Funlac) y Lucas Momdjian (coordinador de Funlac).
En tanto, los representantes locales fueron Jorge Elhall (presidente de la Federación de Entidades Argentino Arabes de la provincia de Córdoba), Graciela Yessín (presidenta de la Sociedad Siriolibanesa de Villa María) y Rubén Rüedi. Asimismo, estuvo presente la titular de Relaciones Institucionales, María Fernanda Gili.