Hoy, a las 19.45, en el Centro Comunitario Leonardo Favio se inaugura el acervo de "Historia oral y memorias locales" que se va a alojar en la Biblioteca Municipal y Popular "Mariano Moreno".
El Archivo de Historia Oral y Memorias Locales es de carácter abierto y público e intenta contribuir al rescate, reconstrucción y preservación de historias y memorias locales a través de entrevistas a hombres y mujeres cuyas experiencias se encuentran ligadas a la vida social, laboral, política, educativa, cultural e histórica de la ciudad. Están reunidas en diversas colecciones temáticas.
Hoy se presentarán las primeras 52 entrevistas audiovisuales que componen el acervo.
Las temáticas alcanzadas en esta primera etapa refieren a partidos políticos, inmigrantes, memorias del terrorismo de Estado, diversidad sexual, excombatientes de Malvinas, trabajo, cultura y educación.
Algunos de los entrevistados son el intendente actual y militantes de otros partidos, como Oscar Massanet y Hugo Ferradans. En el área de terrorismo de Estado se recuperan las vivencias de Omar Mignola, Daniel Tudela, entre otros. Vanesa Cufré, Irma Carrizo hablan junto a otras personas de la diversidad sexual.
En lo que hace al trabajo, se expresan, por ejemplo, Jorge Felipe, Francisco Figuerta, Carlos Cravarezza y Elvio Romani.
La veta cultural está explorada, entre otros, por Jorge Cabral, Raúl Oliva y Darío Vasconi.
En lo que hace a educación, le dan la palabra a Mirtha Vilella, Adriana Ponce e Hilia Corzo y otras villamarienses más.
Según se explicó, "la Historia remite a interpretaciones y significaciones que en determinado tiempo y lugar se producen en torno a hechos, situaciones y actores sociales. Ahora bien, ¿quiénes construyen las historias? ¿qué procesos legitiman el repertorio de lo memoriable? Estas preguntas orientaron el acercamiento al campo de trabajo dando cuenta de dos dimensiones de análisis: la producción de testimonios y el lugar que ocupan en las construcciones historiográficas. Así, nos encontramos con experiencias desconocidas públicamente e invisibilizadas, pero también con aquellas que siendo conocidas no son consideradas como fuentes de consulta en ámbitos legitimados para la reconstrucción histórica y las prácticas pedagógicas".