Como parte de un proyecto de Educación Artística con el cual la institución viene trabajando desde comienzos del presente ciclo lectivo, alumnos del jardín de infantes filmarán una película con la temática de un circo.
Los 140 estudiantes del centro educativo, pertenecientes a los turnos mañana y tarde, realizarán el rodaje de la misma entre 15 y 17 del mes en curso en las instalaciones del Centro Vecinal del barrio Bello Horizonte, que gentilmente fue cedido por sus autoridades para que el proyecto pueda ser concretado.
Sobre esta novedosa propuesta para la vida de la institución, su directora interina, Silvia Primo, comentó que “las familias de los niños están muy entusiasmadas con esta novedosa propuesta. Se han puesto a nuestra disposición para colaborar y aportar recursos económicos junto con la cooperadora, que próximamente realizará una venta de tortas para reunir los fondos necesarios”.
“También estamos pidiendo que aquellas instituciones de la comunidad villamariense que puedan apoyar este proyecto tan importante para los alumnos se acerquen a hacerlo con aquello que esté a su alcance. Cualquier colaboración será de suma utilidad para nosotros”, agregó.
Al mismo tiempo, Primo destacó que “el equipo docente que trabaja con esta propuesta es, en su gran mayoría, personal permanente, lo que significa que años tras año cada uno de ellos continúa con propuestas desde el mismo lenguaje artístico”.
“Eso favorece al enriquecimiento de la propuesta, ya que si bien los grupos se modifican, se resignifica la propuesta en función del recorrido realizado, teniendo siempre en cuenta las fortalezas y descartando las debilidades”, enfatizó.
Por otra parte, la directora resaltó que en este tipo de proyectos “se trabaja con materiales disponibles en la institución y, de ser necesario, se solicita la colaboración de las familias para aportar algún tipo de vestimentas o elementos para construir, por ejemplo, elementos musicales”.
“Durante el desarrollo de estos talleres los docentes, fundamentalmente, utilizan estrategias como generar deseos de hacer participar, elegir e interactuar con los materiales, permitir la observación, experimentación y reflexión y alentar a la interacción entre alumnos”, añadió.
Finalmente, la entrevistada sostuvo que “la experiencia de llevar a cabo estos talleres de Educación Artística, donde se enmarca la propuesta de la película, posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir del desarrollo de conocimientos relacionados con los diferentes lenguajes del campo de formación”.
“En ellos se reconoce ampliamente que este nivel se centra en la búsqueda de exploración, experimentación con sonidos, imágenes y movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos, explorando procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir, lo cual se formaliza a través de la música, las artes visuales, la expresión corporal y el teatro”, culminó.