Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Ocho de cada diez argentinos sufren de estrés laboral
7 de Octubre de 2014
Ocho de cada diez argentinos sufren de estrés laboral
Compartir Compartir Imprimir

 

El es­trés la­bo­ral es uno de los ries­gos psi­co­so­cia­les con ma­yor fre­cuen­cia en­tre los tra­ba­ja­do­res y en la Ar­gen­ti­na al­can­za a ocho de ca­da diez per­so­nas, co­lo­can­do al país en el cuar­to pues­to del ran­king mun­dial de an­sie­dad en la vi­da co­ti­dia­na, se­gún re­ve­lan di­fe­ren­tes es­tu­dios rea­li­za­dos so­bre el te­ma.
Ade­más, la edad en la que se dis­pa­ra la pa­to­lo­gía se ha re­du­ci­do a tan só­lo 25 años, “cuan­do las res­pon­sa­bi­li­da­des la­bo­ra­les sue­len in­cre­men­tar­se, tra­yen­do apa­re­ja­das con­se­cuen­cias en el cuer­po si no se tra­tan los sín­to­mas a tiem­po”, ad­vir­tió Ca­ro­la Maie­ro­wicz, di­rec­to­ra del Pri­mer Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­ca­no de Ma­sa­jes, que se rea­li­za­rá en Buenos Aires del 7 al 9 de no­viem­bre.
“Aten­der los pri­me­ros sín­to­mas, lle­var una ali­men­ta­ción sa­na, rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca y re­cu­rrir a pro­fe­sio­na­les que per­mi­tan re­du­cir y eli­mi­nar las ten­sio­nes a tra­vés de dis­tin­tas te­ra­pias y ma­sa­jes es fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar una me­jor ca­li­dad de vi­da”, de­ta­lló la es­pe­cia­lis­ta.
En igual sen­ti­do, Maie­ro­wicz in­di­có que “los da­tos de mu­chos es­tu­dios son con­tun­den­tes res­pec­to de las con­se­cuen­cias que ge­ne­ra so­bre el cuer­po el ex­ce­so de ten­sio­nes la­bo­ra­les”.
Por ejem­plo, una in­ves­ti­ga­ción de D’A­les­sio IROL re­ve­ló que el 80% de los tra­ba­ja­do­res ar­gen­ti­nos di­ce pa­de­cer es­trés la­bo­ral y la mi­tad lo su­fre de ma­ne­ra fre­cuen­te, dia­ria o se­ma­nal.
Asi­mis­mo, el es­tu­dio pre­ci­só que la edad en que se dis­pa­ra la pa­to­lo­gía se re­du­jo a 25 años.
In­ves­ti­ga­cio­nes ava­la­das por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) coin­ci­den tam­bién en que ocho de ca­da diez ar­gen­ti­nos ad­mi­ten pa­de­cer es­trés la­bo­ral, aun­que sea de for­ma es­po­rá­di­ca, al igual que un es­tu­dio de la So­cie­dad de Me­di­ci­na del Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que re­ve­la que es­te pa­de­ci­mien­to es uno de los ries­gos psi­co­so­cia­les que más afec­ta a los tra­ba­ja­do­res.
Se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Hos­pi­tal Ale­mán, que ga­nó co­mo me­jor tra­ba­jo cien­tí­fi­co, los es­tre­so­res más im­por­tan­tes es­tán re­la­cio­na­dos con la so­bre­car­ga de tra­ba­jo, la ex­ce­si­va res­pon­sa­bi­li­dad y, fun­da­men­tal­men­te, la so­bre­va­lo­ra­ción de las no­cio­nes de éxi­to o fra­ca­so.
Ade­más, tam­bién in­flu­ye el cli­ma re­la­cio­nal que se pue­de dar en el ám­bi­to la­bo­ral.
“Sie­te de ca­da diez cau­sas de au­sen­tis­mo la­bo­ral es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con los tras­tor­nos mús­cu­lo-es­que­lé­ti­cos y el es­trés”, de­ta­lló Pau­la Es­tra­vis, tam­bién di­rec­to­ra del Pri­mer Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­ca­no de Ma­sa­jes.
El es­trés y la an­sie­dad van de la ma­no. El 68% de los con­sul­ta­dos por el Pro­gra­ma de Con­trol de Es­trés de Ma­ra Diz pa­de­ce preo­cu­pa­cio­nes fre­cuen­tes, el 64% vi­ve pen­san­do en ta­reas fu­tu­ras en lu­gar de dis­fru­tar el pre­sen­te y el 41% sien­te que no tie­ne tiem­po su­fi­cien­te pa­ra fi­na­li­zar sus ta­reas y tie­ne la cons­tan­te sen­sa­ción de que nun­ca va a lle­gar.
“To­dos es­tos son in­di­ca­do­res bien de­fi­ni­dos de sín­to­mas de an­sie­dad, que ter­mi­nan en di­fe­ren­tes cua­dros de es­trés”, co­men­tó Es­tra­vis.
El mis­mo es­tu­dio re­ve­ló tam­bién que el 60% su­fre de con­trac­tu­ras fre­cuen­tes, el 59% em­pie­za a per­der rá­pi­da­men­te la pa­cien­cia, el 58% es­tá más im­pul­si­vo, agre­si­vo o más in­sa­tis­fe­cho que lo usual y el 54% pa­de­ce de in­som­nio o duer­me mal.
El ran­king glo­bal de an­sie­dad en la vi­da co­ti­dia­na rea­li­za­do por JWT mues­tra que la Ar­gen­ti­na se ubi­ca cuar­ta, con el 79%, de­trás de Ja­pón (90%), Ru­sia (84%) y Ara­bia Sau­di­ta (82%).
“Pa­ra con­tra­rres­tar es­tas con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que ge­ne­ra el es­trés so­bre las per­so­nas, en los úl­ti­mos 20 años se ha co­men­za­do a di­fun­dir el ar­te del ma­sa­je en for­ma ma­si­va, da­do que an­tes só­lo se co­no­cían los es­té­ti­cos (re­duc­to­res, mo­de­la­do­res, an­ti­ce­lu­li­tis, en­tre otros)”, pre­ci­só Maie­ro­wicz.
Es­tra­vis, por su par­te, in­di­có que “ca­da vez son más las em­pre­sas que ofre­cen te­ra­pias an­ties­trés, co­mo com­pen­sa­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus em­plea­dos y au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad”.
Ac­tual­men­te, exis­ten es­cue­las con dos mil, tres mil y has­ta cinco mil alum­nos egre­sa­dos en es­tos los úl­ti­mos 20 años, “pro­fe­sio­na­les del ma­sa­je que han en­con­tra­do una muy in­te­re­san­te sa­li­da la­bo­ral”, con­clu­ye­ron las es­pe­cia­lis­tas.
 
Dos ti­pos dis­tin­tos
Eus­tress (po­si­ti­vo): su fun­ción prin­ci­pal es la de pro­te­ger el or­ga­nis­mo y pre­pa­rar­lo fren­te a po­si­bles ame­na­zas o si­tua­cio­nes que re­quie­ren de to­das las ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y men­ta­les pa­ra rea­li­zar una de­ter­mi­na­da ta­rea. Es un es­ta­do en el que el or­ga­nis­mo lo­gra en­fren­tar­se a las si­tua­cio­nes di­fí­ci­les e in­clu­so pue­de lle­gar a ob­te­ner sen­sa­cio­nes pla­cen­te­ras con ello. En el con­tex­to la­bo­ral se­ría la si­tua­ción ideal de equi­li­brio.
Dis­tress (ne­ga­ti­vo): se da co­mo re­sul­ta­do de una res­pues­ta ex­ce­si­va al es­trés o pro­lon­ga­da en el tiem­po, que pue­de dar lu­gar a de­se­qui­li­brios fí­si­cos y men­ta­les, sa­tu­ran­do el sis­te­ma fi­sio­ló­gi­co. Ade­más, es­ta res­pues­ta ex­ce­si­va aca­ba por re­du­cir la ca­pa­ci­dad de aten­ción, de de­ci­sión y de ac­ción, per­ju­di­can­do tam­bién las re­la­cio­nes con los de­más, al mo­di­fi­car nues­tro es­ta­do de áni­mo.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba