Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Difunden sugerencias para prevenir y controlar la lepra
7 de Octubre de 2014
Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra
Difunden sugerencias para prevenir y controlar la lepra
El diagnóstico y el tratamiento oportuno permiten curar la enfermedad. Una mancha sin sensibilidad puede ser el primer síntoma. La semana de la lepra es un llamado para tener en cuenta a esta enfermedad con más de 200 mil afectados en el mundo
Compartir Compartir Imprimir
La enfermedad figura en textos e ilustraciones de la antigüedad

Con mo­ti­vo de la Cam­pa­ña Na­cio­nal de Edu­ca­ción y Pre­ven­ción de la Le­pra que se ce­le­bra du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción tra­ba­jó pa­ra se­guir re­du­cien­do la in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad y sus se­cue­las. La de­tec­ción pre­coz es vi­tal, ya que lo­ca­li­zar a los en­fer­mos tem­pra­na­men­te re­du­ce las le­sio­nes fí­si­cas y ace­le­ra la cu­ra­ción.

Aun­que Ar­gen­ti­na al­can­zó la me­ta de eli­mi­na­ción de­fi­ni­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) con una ta­sa in­fe­rior de uno ca­da 10 mil ha­bi­tan­tes, ac­tual­men­te 550 pa­cien­tes se en­cuen­tran en tra­ta­mien­to, de los cua­les 277 fue­ron diag­nos­ti­ca­dos en el año 2013. Su diag­nós­ti­co y la ins­ta­la­ción del ade­cua­do tra­ta­mien­to gra­tui­to -pro­vis­to por la OMS a tra­vés del Pro­gra­ma Re­me­diar- son fun­da­men­ta­les pa­ra dis­mi­nuir las dis­ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y so­cia­les, per­ma­nen­tes y pro­gre­si­vas que pro­du­ce.
La le­pra o en­fer­me­dad de Han­sen es una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa cau­sa­da por la bac­te­ria my­co­bac­te­rium le­prae que afec­ta prin­ci­pal­men­te la piel, las mu­co­sas y los ner­vios pe­ri­fé­ri­cos. Se trans­mi­te de una per­so­na en­fer­ma -el pa­cien­te ba­ci­lí­fe­ro- a una per­so­na sa­na sus­cep­ti­ble, a tra­vés de un con­tac­to es­tre­cho y por un pe­río­do pro­lon­ga­do.
Se ca­rac­te­ri­za por pre­sen­tar le­sio­nes en la piel y de­be sos­pe­char­se en to­da per­so­na que pre­sen­te man­chas ro­sa­das o ama­rro­na­das con pér­di­da o dis­mi­nu­ción de la sen­si­bi­li­dad en di­chas le­sio­nes. Ade­más otros sín­to­mas pue­den ser en­tu­me­ci­mien­to u hor­mi­gueo en las ma­nos o los pies, de­bi­li­dad de las ma­nos o pies, pre­sen­cia de nó­du­los en la su­per­fi­cie cor­po­ral o tam­bién he­ri­das o que­ma­du­ras no do­lo­ro­sas en las ma­nos o pies.
El diag­nós­ti­co se ba­sa fun­da­men­tal­men­te en el in­te­rro­ga­to­rio del mé­di­co pa­ra sa­ber si la per­so­na pro­ce­de de una zo­na en­dé­mi­ca o ha te­ni­do con­tac­to con per­so­nas que pa­dez­can la en­fer­me­dad, el exa­men clí­ni­co con una ins­pec­ción me­ti­cu­lo­sa del cuer­po a fin de de­tec­tar la pre­sen­cia de le­sio­nes en piel y mu­co­sas sin sen­si­bi­li­dad y el bac­te­rio­ló­gi­co, que per­mi­te sa­ber si el pa­cien­te es "mul­ti­ba­ci­lar" o "pau­ci­ba­ci­lar", in­for­ma­ción im­por­tan­te pa­ra sa­ber si con­ta­gian y cuál es el tra­ta­mien­to ade­cua­do a se­guir.
Des­de el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Le­pra de la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal se tra­ba­ja pa­ra lo­grar la in­te­rrup­ción de la trans­mi­sión del my­co­bac­te­rium le­prae, el diag­nós­ti­co pre­coz de ca­sos nue­vos y el con­trol de sus con­tac­tos pa­ra ga­ran­ti­zar de for­ma con­ti­nua y gra­tui­ta la dis­tri­bu­ción de la me­di­ca­ción. Ade­más de ocu­par­se de la edu­ca­ción del equi­po de sa­lud y la co­mu­ni­dad pa­ra lo­grar la in­ser­ción so­cial de las per­so­nas afec­ta­das y sus alle­ga­dos.
En nues­tro país exis­ten cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en la aten­ción del pa­cien­te de le­pra que fun­cio­nan en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, en los dis­tin­tos par­ti­dos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y en las pro­vin­cias de Cha­co, For­mo­sa, Mi­sio­nes, Co­rrien­tes, En­tre Ríos, Sal­ta, Ju­juy, Tu­cu­mán, Cór­do­ba, San­tia­go del Es­te­ro y San­ta Fe, don­de la en­fer­me­dad es en­dé­mi­ca.
Em­ble­má­ti­ca­men­te, el Hos­pi­tal Na­cio­nal "Bal­do­me­ro Som­mer", si­tua­do en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de General Ro­drí­guez, se eri­ge co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to de re­fe­ren­cia na­cio­nal pa­ra es­ta en­fer­me­dad. En la ac­tua­li­dad y en con­so­nan­cia con la evo­lu­ción del con­cep­to y los avan­ces en el tra­ta­mien­to de la le­pra, ha ex­ten­di­do su per­fil de aten­ción a otras pa­to­lo­gías, aun­que con­ti­núa sien­do un cen­tro de aten­ción es­pe­cia­li­za­da de en­fer­mos de Han­sen.
 
Al­gu­nos da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos
La Ar­gen­ti­na al­can­zó la me­ta de eli­mi­na­ción de­fi­ni­da por la OMS co­mo una ta­sa de pre­va­len­cia in­fe­rior de uno ca­da 10 mil ha­bi­tan­tes, que con­ti­núa en des­cen­so. En el año 2013 se re­gis­tró una ta­sa de pre­va­len­cia na­cio­nal es de 0,14/10.000 ha­bi­tan­tes y la ta­sa de de­tec­ción na­cio­nal es 0,73/100.000 ha­bi­tan­tes. Sin em­bar­go, la pro­vin­cia de For­mo­sa to­da­vía per­sis­te co­mo un bol­són en­dé­mi­co con una pre­va­len­cia de 1,64/100.000.
En el país, la le­pra se ca­rac­te­ri­za por su mo­de­ra­da en­de­mi­ci­dad y fo­ca­li­za­ción en cier­tas áreas geo­grá­fi­cas co­mo las pro­vin­cias del NEA, NOA y cen­tro del país, aun­que en los úl­ti­mos años se han no­ti­fi­ca­do ca­sos re­si­den­tes en pro­vin­cias no en­dé­mi­cas, pe­ro es­tán re­la­cio­na­das con las mi­gra­cio­nes in­ter­nas y oca­sio­nal­men­te de paí­ses li­mí­tro­fes co­mo Bo­li­via y Pa­ra­guay.
Si bien la mag­ni­tud de la en­fer­me­dad es mo­de­ra­da y la mor­bi­li­dad glo­bal es ba­ja, com­pa­ra­da con otras en­fer­me­da­des trans­mi­si­bles, su im­por­tan­cia co­mo pro­ble­ma de Sa­lud Pú­bli­ca es­tá da­da por las dis­ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y so­cia­les.
 
Mi­tos so­bre la le­pra
-La le­pra es una en­fer­me­dad erra­di­ca­da
FAL­SO: se­gún la OMS, exis­ten más de 213 mil per­so­nas afec­ta­das, prin­ci­pal­men­te en Asia y en Afri­ca, y en nues­tro país se de­tec­tan en­tre 300 y 400 ca­sos por año. Pa­ra evi­tar nue­vos ca­sos es im­por­tan­te de­tec­tar­la de ma­ne­ra tem­pra­na.
-La per­so­na que pa­de­ce le­pra de­be ser ais­la­da, ya que la en­fer­me­dad es muy con­ta­gio­sa
FAL­SO: hoy se co­no­ce que la le­pra es de di­fí­cil con­ta­gio. An­tes se re­cluía a los en­fer­mos en le­pro­sa­rios. Des­de ha­ce tiem­po exis­ten me­di­ca­men­tos muy efi­ca­ces que per­mi­ten que el tra­ta­mien­to sea am­bu­la­to­rio.
-Una per­so­na con le­pra no pue­de tra­ba­jar
FAL­SO: el en­fer­mo de le­pra pue­de rea­li­zar una vi­da com­ple­ta­men­te nor­mal. Una vez em­pe­za­do el tra­ta­mien­to pue­de em­pe­zar a tra­ba­jar sin nin­gu­na con­si­de­ra­ción es­pe­cial.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba