El dirigente Miguel Angel Olaviaga, actual presidente del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), fue elegido “Mutualista del año 2014”, en función de su prolongada trayectoria al servicio de la comunidad y de las entidades de la economía social.
Olaviaga surgió de un grupo de diez postulantes, todos ellos dirigentes de distintas provincias argentinas, que fueron propuestos para la obtención de esta distinción, que a partir de este año otorgará anualmente la revista Prensa Mutual.
“La búsqueda realizada por nuestra publicación apuntó hacia un hombre que haya trabajado incansablemente por el mutualismo, por su comunidad y en beneficio de los asociados de la entidad que preside. Se buscaba a aquella persona que adoptó al mutualismo como un estilo de vida y que haya desarrollado actividades solidarias, de ayuda al prójimo y se identificara con los principios y valores que rigen en las entidades de la economía social”, sostuvieron los propulsores de la premiación
“Los diez postulantes, en mayor o en menor medida, se encuadraban en esas condiciones, algunos de ellos con una extensa trayectoria y otros con un menor nivel de actividad, pero no menos valiosa. Se evaluó en profundidad a cada uno de los dirigentes propuestos y se analizó el trabajo realizado por cada uno de ellos, a efectos de que la decisión final fuera justa”, enfatizaron.
Vale recordar que Olaviaga, nació en Pascanas y siempre vivió en Villa María. Fue directivo y secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Villa María. Ocupó la Subsecretaría Adjunta de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), el gremio con más de 700 mil trabajadores mercantiles.
Contribuyó a fundar, fue secretario y luego presidente de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), una empresa social villamariense nacida en 1981, que cuenta con más 50 mil asociados, residentes en la provincia y diversos puntos del país. Fue protagonista decisivo y primer presidente de la Obra Social de los Trabajadores Asociados a la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Ostamma).
Fundó y presidió la Sociedad Educativa Argentina (SEA), una asociación civil que ayuda a educarse y a capacitarse a cientos de jóvenes y adultos de Córdoba y el país.
El mutualista, entre otras funciones que cumplió, también se desempeñó como vicepresidente regional de la organización sindical CIOSL-ORIT. Integró la Comisión promotora y presidió la primera Comisión de Asociados de la filial Villa María y fue electo en dos oportunidades como consejero nacional de Credicoop, el primer Banco Cooperativo de América Latina.
Fue miembro fundador de la Fundación del Centro de Investigaciones de la Economía Social (CIESO), organización no gubernamental que reúne a un importante número de entidades sociales de Villa María, la provincia y el país.